Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nuevos parámetros de madurez del kiwi chileno: Un desafío consensuado por la industria

La iniciativa busca mejorar la calidad y competitividad de esta súper fruta nacional

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), junto al Comité del Kiwi, dieron a conocer los nuevos parámetros de madurez definidos y consensuados por la industria para mejorar la calidad y competitividad del kiwi chileno ante un escenario mundial más exigente.

La información fue dada a conocer ante la masiva asistencia de productores y exportadores de kiwis en el marco del Seminario Regional del Kiwi, llevado a cabo en la ciudad de Curicó, corazón de la producción de esta fruta en Chile.

 

«Es importante poder encontrarnos en una actividad tan relevante como ésta, y después de 9 años de la constitución de este Comité, para hablar del futuro del kiwi. Un futuro en el cual existe un consenso sobre lo importante que es la calidad y consistencia de la fruta, pues esto hace que el consumidor confíe; y esto es lo que se busca con los nuevos parámetros; los que no sólo han sido una decisión del Comité del Kiwi, sino también, avalada institucionalmente por el Directorio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, es decir, ASOEX ha hecho suyo estos parámetros», destacó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

En la misma línea el Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, comentó: «Se ha logrado un consenso en que hay que actuar y asumir cambios; pues resultan imprescindibles para poder dar el salto que requiere este sector para mejorar su calidad y competitividad en un escenario internacional de mayores volúmenes de kiwis, nuevos competidores, aumento en la calidad global del kiwi, nuevas variedades y nuevas oportunidades de mercado, como es el caso especial de China, donde el consumidor exige un sabor más dulce».

Cruzat agregó que los cambios que deberá asumir la industria no sólo están referidos a modificar los parámetros madurez de la fruta, sino que también a mejorar los procesos de producción, exportación y poscosecha.

Los Nuevos Parámetros

Los parámetros establecidos por la industria para esta temporada 2018, fueron explicados por Marcela Basualdo, Jefa Técnica del Comité del Kiwi. La profesional comenzó recordando los parámetros de liberación definidos hasta la temporada 2017, para que los participantes pudieran percibir los cambios que se irán implementando esta temporada y en un periodo de dos años, con el fin de que todos puedan alcanzar en Sólidos Solubles (SS) 6,2% promedio y en Materia Seca (MS) de 16%.

La profesional del Comité realizó dos importantes observaciones, que permiten comprobar el potencial de SS y MS de la industria nacional; y visualizar que los nuevos parámetros son alcanzables por el sector. «Actualmente, el mayor volumen de liberaciones se producen entre la semana 8 a la 13, sin embargo, desde la semana 14 a la 19 resultan ser las de mayores niveles, es decir, estamos desaprovechando el nivel potencial de SS, perdiendo madurez que se alcanza sobre los 7º Brix. Mientras que en cuanto a la materia seca, basándonos en información de las últimas tres temporadas, podemos observar que se alcanza como promedio sobre el 16%, lo cual significa que tenemos un potencial mayor de liberación para el PAM».

En relación a los parámetros definidos para 2018, Basualdo puntualizó: «Esta temporada se comenzará a pedir un promedio de 5,8 °Brix en Sólidos Solubles (SS) sin ningún fruto bajo 5,0 °Brix. En tanto, en materia seca, el promedio será de 16 % sin ningún fruto bajo 14,5%, con una tolerancia de 2 frutos con un mínimo de hasta 13,5%».

Ahora bien, añadió la representante del Comité, las unidades de madurez que no cumplan con la materia seca de 16% deberán esperar alcanzar 6,5° Brix promedio con no más de 10% de frutos bajo 5,8° Brix y ningún fruto menor a 13,5% de MS.

Asimismo la Jefa Técnica hizo una diferenciación para los parámetros de cumplimiento del PAM que serán solicitados para las Unidades de Madurez (UM) ubicadas en comunas con potencial temprano. «Para estas zonas solicitaremos 5,5 °Brix promedio de SS; sin ningún fruto bajo 4,8°Brix. Mientras que en Materia Seca el promedio será de 15,5%, sin ningún fruto bajo 14,5%, con una tolerancia de 2 frutos con un mínimo de hasta 13,5%. Así las UM que no cumplan con la MS de 15,5% deberán esperar alcanzar 6,5°Brix promedio con no más de 10% de frutos bajo 5,8° Brix y ningún fruto menor a 13,5% de MS», precisó.

De acuerdo a un análisis agroecológico, las zonas definidas como «comunas con potencial temprano» son: Nogales, Hijuelas y Limache en la Región de Valparaíso; Buin, Alhue y Paine en la Región Metropolitana; Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Vicente, Palmilla, Malloa, San Fernardo y Coltauco en la Región de O´Higgins; y finalmente Sagrada Famiia en la Región del Maule

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.