Connect with us

¿Que deseas buscar?

Medidas radicales tomarán recolectores de basura en huelga

Por Carolina Pérez Araya

 

En su segunda jornada de huelga, los trabajadores recolectores de basura, pertenecientes a la empresa VEOLIA, comentaron que quieren radicalizar sus acciones, con la finalidad de que sus demandas sean atendidas.

Así lo comentó, Denis Catalán, Presidente del Sindicato VEOLIA, “los únicos adelantos que hemos tenido, es que la Inspección está haciendo su trabajo en terreno, está saliendo a fiscalizar los camiones que andan trabajando, los cuales andan trabajando con personas que no son idóneas al trabajo de recolección, que son personas de barrido. Ya tenemos un caso, que sucedió hace como tres meses, de un caballero que también lo sacaron de barrido a recolección y se cortó los dedos de la mano. El secretario del alcalde nos llamó para gestionar una reunión con él, de la empresa en cambio, nada, la Inspección los citó a una mediación mañana a las 4 de la tarde”.

Por su parte, el trabajador lesionado, Jaime Aburto, comentó cómo fue su accidente, “mi función era de barredor…me pidieron que me cambiara aún camión recolector, porque no tenían gente, no querían contratar y además yo antes había trabajado un tiempo, pero me bajé por la edad y como tenía contrato de auxiliar de barrido, me obligaron a ir, porque el contrato era así y fui para no tener problemas… yo me accidenté el 8 de noviembre y llevaba como dos mese en el camión, ese día estaba compactando el camión y no me di cuenta cuando coloque la mano y me agarró los dedos…la empresa me dice que esté tranquilo, que no me van a cortar, que me mejore tranquilo y nada más…por la mutual recibo sueldo, pero no completo, me descuentan 70 mil pesos y mis sueldo es de 320, yo los apoyo hasta el final”.

Dirigentes de Santiago están apoyando a los trabajadores, dos de la Federación de Trabajadores.

En cuanto a las acciones a seguir, el Presidente del sindicato precisó que “vamos a tener que hacer algo más radical, todavía no tenemos contemplado que exactamente, yo creo que de mañana (hoy jueves) en adelante”.

En tanto el municipio está trabajando con un plan de contingencia en distintos sectores de la capital regional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.