En el contexto de la campaña de verano que efectuó la Seremi de Salud O´Higgins, se inició una campaña regional que busca prevenir el suicidio y los intentos de suicidio, entregándose principalmente información relacionada con las señales de alerta y mecanismos de ayuda.
“El suicidio es un tema de Salud Pública relevante, por ejemplo más de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, por lo mismo estamos utilizando diversos mecanismos que nos permitan prevenirlo, una de ellas es interactuar entregando información de primera fuente a jóvenes y adolescentes”. Puntualizó Soledad Valderrama, Encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud O´Higgins.
La profesional agregó que “es importante que las personas consideren algunas señales de alerta que indican riesgo suicida. Estas señales pueden ser verbales o en el comportamiento, como por ejemplo actos de despedida, como regalar pertenencias; hablar o escribir sobre sus deseos de morir; se aísla; ansiedad; aumento de consumo de alcohol y drogas; alteraciones del sueño; cambios repentinos de humor; se sienten como atrapados, entre otras. Si estamos atentos y prestamos ayuda, podríamos salvar una vida”.
Por otra parte, el equipo de la Seremi de Salud potenció la prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual; Virus Hanta; Cáncer a la Piel; Consumo de Alcohol y Drogas; Enfermedades Transmitidas por Alimentos; Fragata Portuguesa; entre otras.
Tags asociados:
Click para comentar