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Seremi de Obras Públicas expuso avance de Paso Las Leñas y Las Damas al CORE

 

La autoridad regional destacó el trabajo que se ha ejecutado para la concreción del camino internacional Las Leñas y también el mejoramiento de la Ruta I-45 en San Fernando que conecta con el Paso Las Damas.

 

Hasta la Comisión del Corredor Bioceánico Central del Consejo Regional de O’Higgins (CORE) llegó la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, para exponer los avances que han tenido los pasos Las Damas y Las Leñas, iniciativas que pretenden entregar mayor conectividad a la región con el resto de Sudamérica.

 

En la oportunidad, la seremi destacó el avance en el diseño del camino internacional Las Leñas, puntualizando que en 2016 fue financiado el estudio del primer tramo, de 10,5 kilómetros, que une Termas de Cauquenes con Chacayes.

 

Durante 2018 se ejecutarán los estudios para los dos tramos restantes Chacayes – Retén de Carabineros (tramo 2) y Retén de Carabineros – Cortaderal – Túnel (tramo 3), que permitirán tener una visión completa de la ruta hasta la boca del túnel internacional. En total, los tres estudios suman una inversión superior a los MM$ 2.700.

 

Respecto al Paso Las Damas, la seremi explicó que se han invertido casi 100 millones de pesos en mantención de la Ruta I-45, destacando además dos estudios de mejoramiento en el tramo Puente Negro – La Rufina que permitirán un mejor acceso a la futura ruta internacional.

 

“Nos parece importante explicarle al Consejo Regional y específicamente a esta comisión el avance que hemos desarrollado en los últimos cuatro años en materia de pasos fronterizos. Ha sido un trabajo arduo pero muy satisfactorio, especialmente porque como nunca hemos avanzado a pasos agigantados para concretar obras reales que permiten tener certeza que el Paso Las Leñas ya es no es un sueño”, explicó la seremi.

 

Agregó que el trabajo ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas responde “a un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien priorizó el Paso Las Leñas a nivel nacional y nos pidió trabajar con mucho ahínco para avanzar en los estudios y en la coordinación de los esfuerzos regionales, pero también concretando una visión más general que nos permita mejorar nuestra conectividad interna para esperar el corredor bioceánico”.

 

Para Cecilia Villalobos, consejera y presidenta de la comisión, el objetivo de la reunión fue “dejar en claro que durante los últimos cuatro años hemos estado realizando un trabajo positivo respecto al Paso Las leñas en nuestra región, que es un tema que le interesa a toda la comunidad y al país en general. Ha sido una gran exposición de la seremi de Obras Públicas, donde quedó muy claro el trabajo que su cartera ha realizado y además respondió todas las preguntas que como consejo le hemos formulado”.

 

Asimismo la consejera Carla Morales indicó que “durante estos cuatro años hemos podido ver avances en el corredor bioceánico y también desde la comisión que preside la consejera Cecilia Villalobos. Hemos tenido la posibilidad de colaborar en forma constante cada vez que la seremi nos ha entregado los avances del proyecto. Es sin lugar a dudas el proyecto más importante para nuestra región, al igual que el paso las Damas, que para quienes somos de Colchagua lo vemos como un proyecto que permitirá el fomento productivo y turístico de nuestro territorio”.

 

La consejera Cristina Marchant también señaló que “estamos avanzando simultáneamente no sólo con el túnel, sino que también con todas las rutas aledañas. Tal como la seremi señaló, nos habría gustado contar con el RS, pero la complejidad de los procesos no lo permitió. Las Leñas y Las Damas son caminos internacionales que sin duda serán un polo de desarrollo para el turismo de la Región”.

 

CAMINOS BÁSICOS

 

La seremi Natalia Sánchez también expuso ante la Comisión de Infraestructura del CORE para conseguir el financiamiento de cuatro grupos de caminos básicos que beneficiarán a las tres provincias de la región. Los conejeros conocieron el detalle de las rutas y votaron a favor de la construcción de estos caminos, permitiendo que O’Higgins cuente desde este año con más de 39 kilómetros nuevos de rutas rurales asfaltadas.

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