Connect with us

¿Que deseas buscar?

SMA solicita autorización para ordenar la detención de la actividad de Áridos Cachapoal Ltda.

Con esta solicitud la Superintendencia del Medio Ambiente busca frenar el riesgo ambiental creado por la extracción de áridos que irregularmente realiza la empresa en el río Cachapoal.

La Superintendencia del Medio Ambiente, ingresó esta tarde al Ilustre Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, una solicitud para que dicho órgano jurisdiccional autorice la detención de funcionamiento de la actividad de Áridos Cachapoal Ltda., realizada en el río Cachapoal, comuna de Olivar, localidad de Gultro y sector Lo Conti, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

 Luego de una serie de actividades de fiscalización realizadas por la SMA, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, se acreditó que la señalada empresa estaba realizando actividades de extracción de áridos sin tener los permisos sectoriales aplicables en algunas zonas, y sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental en otras zonas. Lo anterior sumado a una serie de incumplimientos que dieron origen a un procedimiento sancionatorio que la misma SMA instruyó contra la referida empresa el 27 de marzo de 2018.

 La detención solicitada, a juicio de la SMA, se justifica claramente por el riesgo ambiental que existe producto de la alternación del cauce del río Cachapoal, y al daño grave e inminente a la biota acuática asociada al mismo. Asimismo, se determinó la existencia de una posible afectación de la población que habita en sectores aledaños a las faenas, considerando la socavación que generó la explotación irregular efectuada en una zona próxima al puente “by pass” (ex Ruta 5 Sur), y el riesgo de generación de inundaciones o desbordes del río producto de la afectación a espigones.

Actualmente, la señalada solicitud de paralización -elevada por la SMA- quedará en manos del Ilustre Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, quien en los próximos días deberá decidir si autoriza o no la señalada medida de detención.

Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1691.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.