Connect with us

¿Que deseas buscar?

El yoga se toma el Hospital de Pichilemu

Durante todo el 2018, el Grupo de Autoayuda Renacer del recinto hospitalario tendrá clases de yoga. Según explica la psicóloga monitora de la agrupación, Andrea Vallejo, los talleres han permitido una mejoría “a nivel físico y a nivel mental”.

Las unidades de Salud Mental de los tres hospitales comunitarios que conforman la provincia de Cardenal Caro, es decir, los hospitales de Litueche, Marchigüe y Pichilemu, han potenciado durante los últimos años la creación de grupos de autoayuda para continuar la mejoría de los usuarios de Salud Mental. Es el caso del Grupo “Renacer”, creado hace cuatro años en el Hospital de Pichilemu, que se ha visto potenciado por distintas iniciativas y talleres, entre ellos, el de Yoga Iyengar que recientemente fue extendido a todo el periodo 2018, comprendiendo 25 sesiones.

Andrea Vallejo, monitora y psicóloga del Hospital de Pichilemu, explica que el fin de conformar estos grupos, es lograr que funcionen de forma autogestionada con la colaboración y coordinación de las psicólogas de la unidad. “En este caso, el grupo de autoayuda Renacer está a mi cargo y desde el año pasado, después de tener seis clases de yoga Iyengar, visualizamos la necesidad y el beneficio que traía esta práctica a sus vidas, tanto a nivel físico como mental”.

Por su parte, la instructora de yoga Iyengar, Macarena Miranda, explica que este tipo de yoga que lleva el nombre su fundador B. K. S. Iyengar, “abrió la puerta del yoga al mundo, sistematizando gran cantidad de información al respecto y poniendo en práctica todo lo que se sabía de antes”. Respecto a sus beneficios, destaca que “son evidentes: ayuda a trabajar con el dolor, con el dolor físico, permite deshacerse de las pequeñas dolencias físicas, recuperando la vitalidad, la energía y mejorando la calidad de vida. Nuestro lema con el grupo Renacer es que exista la posibilidad de recuperar la salud”.

La psicóloga también sostiene que los usuarios de los talleres de yoga Iyengar “notan una mejoría indudablemente en sus cuerpos y obviamente el sentirse bien a nivel físico les hace bien a nivel de salud mental”, lo cual es reforzado por las palabras de la señora Helvecia Olivares, asistente a las clases e integrante de la agrupación Renacer, “voy todos los lunes a las clases en el hospital. Las clases son muy buenas, excelentes. Uno se relaja y si tiene algún tipo de dolor por la forma de caminar, de sentarse, de pararse, se puede aliviar y quitar con el yoga. Al principio sentía dolores, pero después se me quitaron”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.