Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sewell y su escuela 12 un recuerdo para quienes todavía estamos

Por Juan Carlos Carrasco Soto



Mi escuela nace  el 10 de Mayo 1930,  como Escuela Superior de Niñas N°12  hoy conocida como Colegio El Cobre, emerge entre la tierra y el cielo en la codillera en un idílico lugar llamado Sewell, para muchos el mejor lugar donde vivir tranquilo y seguros, con valores, el respeto y  solidaridad quedaron grabados en las escaleras, camarotes y cada rincón de esos cerros que según la estación tenían distintas tonalidades su belleza y hermosura no tiene comparación para la gran familia sewellina.

La cuidad de las “Escaleras” es y será lo mejor de sus vidas, para muchos un mito, pero fue una realidad, no necesitaban nada de la ciudad, lo tenían todo, hoy recuerdan con nostalgia sus vivencias por sobre todo la partida del último día.

Cada paso bajando las escaleras hacia la estación eran recuerdos y anécdotas que quedaran para siempre en sus corazones, los acompañaban los cercanos y mientras los demás miraban pensando cuando les tocara a ellos, esa despedida era un hasta siempre, no había vuelta.  Él dolor y la nostalgia se llevaba por dentro, pero nunca cerraron la puerta de la esperanza de volver algún día.

Todo esto se vivió Cuando comenzó el famoso plan valle y se dio a conocer, tuvieron mucha  resistencia de los trabajadores, pero según un estudio, son las esposas quienes están más dispuestas al cambio, por oportunidades de educación de sus hijos y  les ofrecen las mismas condiciones que tenían en el campamento, entonces acceden al cambio.

Es ahí donde comienza  el éxodo de los sewellinos al valle, donde comenzaron a habitar las poblaciones ubicadas en la ciudad de Rancagua y en especial la famosa Población Manzo de Velasco, donde llegó la “Escuela 12”,  nuestra querida escuela al medio de la población, rodeada por edificios llamados Block y casas, con un gran patio, el potrero donde estaba la media luna y velódromo , hoy llamado Patricio Mekis.

 

Como no recordar nuestro primer día de clases,  llantos, risas,  nerviosismo  y sobre todo, la curiosidad de lo nuevo compañeros y  profesores como: Primera directora Sra. Luisa Duran, Sr Luis García, Carlos Carmona, Kendall, Sra. Rosa, Eugenia Romero, Victoria Stevenson, Emne, Susana Pacheco, Georgina Pérez, Marta Sepúlveda, Heidi, Felicita Silva, María Inés Manríquez , Graciela Sosa.

Como no recordar a nuestro Gran Director, el Sr Mariano Cofre, una persona muy seria, noble, con un gran corazón. Nos marcaron profesores muy querido, el Sr. García,  profesor de Educación Física,  la Sra. Eugenia Romero y la Sra. Georgina Pérez, quienes hacían las revistas de gimnasia con música orquestada y sobre todo,  por las selecciones de Fútbol que sacaba y los valores que nos impartieron.

Escuela humilde,  donde no existían diferencias entre los alumnos sewellinos o hijos de sewellinos en su mayoría, pero por sobre todo, estaba el respeto donde antes de entrar a clases se revisaba las manos, los pañuelos, el pelo, zapatos etc.

Hay grandes historias y anécdotas en la escuela, sobre todo cuando llegaban a vacunar al colegio, había que arrancar, éramos varios los que saltábamos la reja, como  Benito, Juan Carlos, entre otros. Había unos más escandalosos que otros,  como Ricardo, todo el colegio detrás de él.

 

Cómo no recordar la elección de las reinas y reyes feos,  Fernando, Shirley o Patricio, Millie.

De esta pequeña gran escuela,  con bastante limitaciones y carencias de equipamiento, han salido grandes profesionales y deportistas, pero por sobre todo,  mejores personas,  todo por los maestros que tuvimos el privilegio y orgullo que nos enseñaran.  Hoy nos reunimos un grupo de ex alumnos en la sede así llamada, la casa de Claudio con generación G75 y algunos de otras generaciones, que poco a poco va creciendo para recordar con agrado lo hermoso que fue esa época, donde no existía la envidia, solo la inocencia de disfrutar cada momento de nuestras vidas, gracias a cada uno de los maestros de la Escuela 12 y solo recordar con nostalgia a los que ya partieron, somos su legado en el tiempo.

 

Un abrazo a la distancia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.