Por Carolina Pérez Araya
La educación tiene una relevancia importante, sobre todo en estos tiempos, donde buscamos la calidad en la educación, en Rancagua existe un proyecto educacional pionero, que ya ha trabajado por más de 25 años en la educación básica, que es la base de toda persona.
Este colegio ha trabajado durante todos estos años con educación personalizada con las metodologías Lesmes y Montessori, preocupándose que cada niño aprenda a su propio ritmo.
La familia cobra vital importancia en este sistema, pues es pilar fundamental de este triángulo que lo conforma el colegio, el alumno y la familia.
Patricia Vergara, Directora del Colegio Santa Teresa, comentó como ha sido estos 25 años de vida, instaurando un sistema que aún es nuevo en nuestro país, “para nosotros ha tenido un significado importante en cuanto a la entrega hacia los niños, lo que ha significado trabajar personalmente la educación personalizada y humanizadora, hacer de la educación una educación humanizadora es un desafío, porque eso ha implicado trabajar desde siempre, desde los inicios del colegio, la inclusión, en ese tiempo le llamábamos atención a la diversidad, luego integración de alumnos y hoy día inclusión. Entonces ha sido un crecimiento grande, porque vivir la inclusión es un desafío, no estamos muy preparado desde la mente, al corazón de lo que es la inclusión. Podemos hacer frente a todo esto, porque somos una comunidad educativa, desde nuestro sello, que aprende en familia, en este sentido este triángulo alumnos, apoderados y colegio es fundamental, nosotros tenemos un trabajo desde esta triada que cuidamos día a día, insisto el tema de la inclusión es un desafío y para ello necesitamos a la comunidad y en este caso la comunidad más cercana es la familia, con sus hijos y el colegio, un compromiso absoluto”. Precisó.
Este proyecto no sólo atiende a niños con capacidades diferentes, sino que los integra con niños, que aparentemente no tiene discapacidades físicas ni cognitivas, haciendo un trabajo que comienza desde los propios alumnos, luego los padres y que trabaja arduamente cada uno de los profesores que labora en este lindo proyecto educacional.
Como, desde la práctica puede cohesionar todos estos actores, nos los explica Patricia Vergara, “el trabajo viene con un equipo multidisciplinario dentro del colegio, aparte de tener este proyecto de integración escolar, trabajamos muy de la mano con docencia, con este equipo multidisciplinario, como psicóloga, educadora diferencial, fonoaudióloga, dentro del establecimiento, no obstante a eso, con comunicación con especialistas que están trabajando de manera directa con los niños, donde su familia han partido con ellos, incluso de antes de que ellos entraran al colegio y donde nosotros nos mantenemos en comunicación con ellos para poder avanzar con los chicos”.
Este colegio a integrado, como ya lo mencionábamos, la lecto escritura a través del método Lessmes, que corresponde a Carlota Lessmes, educadora española y luego con la educación personalizada, que está centrada en la persona, tomando de los distintos autores de la educación pesonalizada, estos sistemas.
Actualmente el colegio educa cerca de 180 alumnos, desde pre-escolar hasta 8° básico, donde el pilar fundamental es que éstos se eduquen, pero a su ritmo y que sean un aporte a la humanidad, transformándose en profesionales felices, que han sabido trabajar sus dones y vocación de servicio social, con una gran carga valórica.
Los apoderados son los más felices, al encontrar un colegio familia, donde ven cada día el desarrollo de sus hijos, así lo comentó Neidi González, quién tuvo a sus dos hijos en este establecimiento educacional, “es una experiencia maravillosa, llegué con mi hijo mayor cuando él estaba cursando 5° básico, nos fuimos enamorando de este proyecto y creo que fue la mejor decisión que como familia tomamos, haber encontrado este colegio, que es una fortuna tenerlo acá en Rancagua, no creo que haya otro igual acá de esta calidad humana. En primer lugar está el personal de este colegio, la calidad humana que cada uno de ellos tiene, después destaco lo que se vive entre los pares, entre sus compañeros, el respeto que siente el niño por el otro, la tolerancia, a desarrollarse con niños con capacidades distintas, aprendemos a mirarnos como iguales”.
Son 25 años que se ha estado trabajando en el niño personalizadamente, en ver sus capacidades y todo lo que puede lograr, el sistema es totalmente distinto al que conocemos, la familia esta presente durante todo el aprendizaje como un personaje principal y parte del desarrollo de su hijo.
Si quiere conocer más de este hermoso proyecto, están ubicados en Avenida Cachapoal #830 o a través de su página Web www.colegiostateresa.cl
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