Connect with us

¿Que deseas buscar?

Región de O´Higgins comienza a trabajar en su nueva estrategia de innovación

Durante tres días representantes de empresas, universidades, centros de investigación y sector público, se reunieron para trabajar en la construcción de este nuevo instrumento de planificación, que orientará la inversión pública regional en materias de I+D+i durante los próximos años.

 

 

 

La Región de O’Higgins fue la primera del país en aprobar en 2012 la Estrategia Regional de Innovación (ERI), basada en fomentar la innovación empresarial, especialmente en los sectores agroalimentario, turístico y minero. Hoy nuevamente, el Gobierno Regional es el primero en el país en iniciar el proceso de actualización de ésta mediante un arduo trabajo de planificación llevado a cabo con el apoyo de Conicyt y de la Consultora europea INFYDE.

“En una primera fase se evaluó la Estrategia vigente, y para ello se midió la ejecución, sus resultados, el impacto, así como también sus mecanismos de gestión incluida la gobernanza, buscando recoger lecciones y sentar las bases de una nueva estrategia”, señala Pilar Gómez, profesional de INFYDE.

Entre las principales conclusiones sobre la evaluación de la primera estrategia estuvo la mejora de productos, seguido de los procesos de producción y la diversificación de clientes.  Además, los proyectos pudieron contribuir en aspectos importantes al interior de una empresa, especialmente en la mejora de la capacitación de sus trabajadores y en la generación de nuevas relaciones comerciales.

Los proyectos del Fondo de Innovación para la Competividad (FIC) fueron la vía de financiamiento para la implementación de la ERI 2012-2015, que se extendió hasta el 2017.En el período de vigencia se desarrollaron un total de 102 proyectos por un monto total de 18.812.755.831 pesos, siendo 185 millones de pesos el monto promedio por iniciativa.

Planificando la innovación

Durante tres jornadas de trabajo realizadas en Marchigüe, San Fernando y Rancagua, se recogieron opiniones sobre la problemática actual que afecta a la región en materia de innovación y se entregaron los resultados referidos al Diagnóstico de la nueva Estrategia Regional de Innovación.

Los datos cuantitativos y cualitativos que se recogieron permitieron identificar las brechas y comenzar el proceso de revalidación con todos los actores regionales, provenientes del sector gubernamental, académico, científico, público y privado, entre otros.

El Intendente de la Región de O´Higgins señaló que: “Este tipo de talleres en que vamos actualizando nuestra estrategia de innovación nos permite tomar mejores decisiones en políticas públicas, ya que las universidades, centros de investigación o instituciones que postulan proyectos podrán contar con información de acuerdo a las verdaderas necesidades de innovación que tenemos como región”. Además, señala que “estamos construyendo este instrumento con todos los sectores, mediante un trabajo colaborativo, participativo y que integra las distintas realidades de la región”.

Por su parte, Mauricio Ortiz, director del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, indicó que: “Es muy positivo que el sector académico participe en estas instancias de debate que serán la base de la nueva estrategia y en el caso de nosotros como centro regional, el disponer de esta herramienta nos permitirá ir direccionando los esfuerzos en investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo y competitividad de las empresas”, comentó.

Se espera que el nuevo documento pueda garantizar una mayor eficiencia, eficacia y equidad en la aplicación del Fondo de Innovación para la Competitividad, pero también que pueda entregar mejores oportunidades de generación de empleos, ingresos, servicios y productos en la región de O´Higgins.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.