Acercar a los productores de estos frutos a sistemas de producción más amigables con el medio ambiente y mejorar la calidad de los berries son algunos de los objetivos del proyecto desarrollado por la Universidad de Talca.
Incorporar ozono a los procesos de producción de berries puede mejorar la producción de estos frutos debido a su reconocida acción descontaminante. Esta es la premisa en la que se basa el proyecto de innovación que comenzará a ejecutar la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) en conjunto con el Instituto de Química de la misma Casa de Estudios y que es liderado por el profesor Diógenes Hernández.
El académico desarrollará un sistema inteligente que funciona con energía fotovoltaica y que generará ozono, el que posteriormente será inyectado al agua de regadío y suelos de plantaciones de berries, permitiendo de esta forma la disminución de los contaminantes biológicos existentes.
“Es una oportunidad para obtener una solución a los actuales problemas que se producen en los cultivos de berries. Esperamos tener un impacto positivo que ayude a los productores a acercarse a una agricultura sustentable, por ejemplo, evitando el uso de compuestos químicos convencionales y aumentado la cantidad fruta cosechada entre otras”, explicó el director del proyecto.
La iniciativa –que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)- se denomina “Uso de ozono para el tratamiento de aguas de regadío y suelos en berries”, y comenzará a ejecutarse este año.
El profesor Hernández indicó que, entre otros beneficios, se espera que los consumidores finales obtengan un alimento de mejor calidad y libre de plaguicidas, ya que la técnica que se utiliza permitirá disminuir o eliminar el uso de estos químicos. “Hay un valor agregado para el medio ambiente, debido al uso de tecnologías renovables para el tratamiento de microorganismos, la disminución de agroquímicos en plantas y en el agua, lo que puede significar una mejora en la estructura morfológica del vegetal, facilitando con ello una mejor absorción de minerales y una optimizada interacción entre la planta y el suelo”, precisó.
AGRICULTURA ORGÁNICA
Arándanos, frambuesas y guindas son el foco de esta innovación, productos que desde hace algunos años han incrementado su flujo a mercados internacionales, y que sufren de una serie de enfermedades producidas por microorganismos fitopatógenos que disminuyen su rendimiento.
“Esta es una solución económica y eficiente de generación de ozono a través de tecnología fotovoltaica, tanto para la desinfección de agua utilizada para riego y fumigación, como también, en el tratamiento del suelo de cultivo para berries en el proceso postproducción y producción”, explicó Hernández.
Otro de los resultados que se esperan es la disminución en el consumo de agua para riego, lo que junto a un menor uso de plaguicidas posibilitará a los productores alcanzar los parámetros establecidos que definen a una agricultura orgánica.
Para lograr estos resultados la iniciativa construirán cuatro prototipos automatizados que serán instalados en predios de la región dedicados a estos cultivos. El gas generado –que es altamente oxidante-, será inyectado en los sistemas actuales de riego por goteo durante una temporada, analizando el comportamiento de las plantas en relación de otras cultivadas en el mismo predio, pero que no estarán sometidas al procedimiento.
Tags asociados:
Click para comentar