Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministro Moreno en La Araucanía: “Si hay personas que están con la violencia, no podrán estar en este diálogo”

El secretario de Estado retomó la tercera jornada de los “Diálogos por la Paz en La Araucanía”, en la ciudad de Temuco, en el marco del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz” en la zona. La mañana de este jueves se reunió con el senador Jaime Quintana, quien valoró la construcción de acuerdos y el proceso institucional para avanzar en el catastro de tierras indígenas.

En la última jornada de trabajo por el “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sostuvo un diálogo con Jaime Quintana, senador PPD por esta región. En el encuentro, las autoridades profundizaron sobre los problemas sociales, económicos y productivos que afectan a la zona y que han generado altos índices de pobreza y desempleo, entre otros.

El titular de la cartera reiteró que el trabajo mancomunado entre los distintos actores sociales debe realizarse sobre la base de la voluntad de diálogo y un proceso institucional en el cual se respeten los derechos de las personas.

“En este proceso institucional se busca encontrar soluciones. La invitación se extiende para todos los actores sociales que deseen sumar propuestas. Lo importante es avanzar sobre el diálogo, las conversaciones. Se autoexcluyen aquellos que piensan que sus derechos son más importantes que el de los demás. Si hay personas que están con la violencia, no podrán estar en este diálogo”, aseveró el ministro Moreno.

El catastro de tierras nuevamente fue uno de los temas que se abordaron, análisis que, según el secretario de Estado, debe realizarse sobre el trabajo que ya realizó la comisión que encabezó el obispo Héctor Vargas, y también través de la Contraloría.

“Al contralor le hemos pedido colaboración. Este es un trabajo que debe realizarse con transparencia. Aquí hay una comisión, que presidió el obispo Vargas, donde se llegó a la conclusión de que es importante hacer un catastro de las tierras que se han entregado y las que aún faltan por entregar. Se deben establecer los criterios sobre los beneficiarios que deberían recibir las tierras; y la Contraloría es la que está mejor posicionada para poder hacerlo”, reafirmó el ministro.

El senador Jaime Quintana complementó que “en este diálogo nadie se puede restar; se debe avanzar. Este es un esfuerzo por articular distintas visiones. Hemos hecho algunas sugerencias respecto a cómo deberían ser los próximos diálogos, en cuanto al formato. Hemos visto distintos temas, en materia productiva y especialmente con las tierras”.

El ministro Moreno valoró la presencia del senador Quintana y agradeció los aportes y puntos de vista que realizó.

El “Diálogo por la Paz en La Araucanía” de la mañana de este jueves se suma a los que ha sostenido el ministro de Desarrollo Social desde el martes en Temuco y que han incluido a la comunidad local, representantes de gremios, de comunidades mapuches, víctimas de la violencia rural, autoridades y parlamentarios, entre otros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.