Connect with us

¿Que deseas buscar?

“Calle 2018” el programa que da dignidad y una nueva oportunidad a personas en situación de calle

Por Carolina Pérez Araya

 

Con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social se dio la bienvenida en Rancagua a los participantes de programa “Calle 2018”

 

En un distendido desayudo, diversas autoridades regionales y nacionales dieron la bienvenida a los nuevos participantes del Programa “calle” versión 2018 del Ministerio de Desarrollo Social.

 

La cita fue en el Sindicato Caletones, hasta donde llegaron los participantes anteriores de este programa, quienes con su testimonio apoyaron a los nuevos participantes a tomar este desafío.

 

Los detalles los comentó el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal Bardet, “sin duda que el programa calles es un programa de mucha importancia, dentro de un programa mayor que se llama Seguridad y Oportunidades, como el presidente lo ha llamado Ingreso ético Familiar, la verdad que cuando miramos la situación de pobreza y pensamos hoy en día quienes son los más pobres de los pobres, sin duda llegamos a la calle, donde hoy día a nivel nacional, son cerca de 15 mil las personas que viven en esta situación, naturalmente que la región de O’Higgins no está exenta y hoy día tenemos cerca de 500 personas que están en esta situación y esta es la manera como el Gobierno, de manera concreta, brinda oportunidades para que estas personas que hoy día lo están pasando muy mal, puedan acceder a una serie de ofertas del estado, programas del estado que los acompañe en un proceso de reinserción, tanto con ellos mismos, con sus seres queridos y con la sociedad”.

 

Con una duración de dos años, son varios los programas que se fusionan en este esquema, como la transferencia económica,  acompañamiento psicosocial, oportunidades laborales, formación de oficio.

 

Una de las partes importantes de este programa, es la transferencia que hacen las personas que ya egresaron de este programa, pues es demostrar de  manera real que se puede salir de esta situación, así lo comentó Juan Zobarso, “para mí ha sido bien difícil, pero me he sentido muy bien, es como volver a nacer, volver a reinventarse como persona, porque fueron muchos años los que yo viví en la calle, 18 años, consumiendo alcohol, pasando frío, hambre. Volver a empezar es algo muy precioso que me ha dado Dios. Yo me dedico al comercio, soy comerciante de verdulería, jardinero, podador, tengo harta clientela, tengo mis maquinarias, gracias a que el programa calle me incorporó a lo que es el FOSIS, donde me gané una maquina de cortar pasto, con este trabajo me mantengo y mantengo a mi familia y trato de seguir progresando, ahora quiero comprarme mi primer auto para transportar mis máquinas”.

El ver su cara de felicidad, su orgullo de haber hecho cambios reales y el aceptar la ayuda, fue lo que impulsó a este hombre a cambiar su situación de vida y hoy ser un hombre diferente.

Fue en el primero Gobierno de Sebastián Piñera donde se crea el programa Noche Digna, y que es un acompañamiento a la persona en situación de calle, en su proceso de reinserción social y familiar. En este segundo periodo se hace continuidad con el programa “calle” beneficiando a personas de las comunas de Rancagua, Rengo, Graneros y Requínoa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.