Connect with us

¿Que deseas buscar?

¿Cuándo debemos consultar a un nutricionista?

Un nutricionista no solo es un profesional que debemos visitar cuando queremos bajar de peso, sino también puede orientarnos para llevar una alimentación adecuada para prevenir enfermedades o acorde a distintas etapas de la vida como embarazo, lactancia y tercera edad, y además educarnos sobré qué y cómo comer.

Existe tanta información en la red respecto a alimentación, que a veces solemos confundirnos y necesitamos orientación. Por ejemplo, hay quienes creen que con la llegada del frío se deben consumir más alimentos calóricos, lo cual es un error muy común. Otros, que quieren mantener su peso durante el invierno o bajarlo, recurren a las “dietas milagrosas”, que en general están disponibles en Internet.

Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, enfatiza que cualquier dieta sin la correcta supervisión de un nutricionista no es efectiva en el largo plazo. “Muchas de las dietas que aparecen en la red y que están de moda logran una baja de peso en poco tiempo, sin cambios en los hábitos alimentarios. Incluso, en varios casos hay una disminución de la masa muscular importante con respecto a la masa adiposa o grasa. Por ello, es necesario hacer un cambio en los hábitos alimentarios, lo que demora más tiempo, pero mantiene los resultados a largo plazo”.

Aunque generalmente acudimos al nutricionista cuando queremos hacer dieta, en el marco del Día Nacional del Nutricionista, Paulina Hernández entrega algunas pautas para saber cuándo es conveniente visitar a este especialista:

  1. Enfermedades cardiovasculares: cuando hay hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares, el nutricionista es clave para guiar a los pacientes a llevar una alimentación cardioprotectora rica en minerales como calcio y potasio, antioxidantes, grasas instauradas y fitoesteroles.

  1. Dietas para subir o bajar de peso: más que entregar una dieta, lo que hace un nutricionista es diseñar pautas de alimentación, que van variando de acuerdo a las necesidades propias de cada persona y que a largo plazo tienen como objetivo el cambio de hábitos hacia una alimentación más saludable.

  1. Problemas digestivos: cuando hay afecciones como colon irritable o alergias alimentarias, el nutricionista juega un rol muy importante de orientación sobre qué alimentos podemos comer y cuáles no. En este caso, se debe trabajar conjuntamente con el gastroenterólogo.

  1. Educación alimentaria: un nutricionista nos puede ayudar a alimentarnos inteligentemente, sin restricciones, pero sabiendo mezclar los alimentos de una manera correcta. Nos enseñan también, por ejemplo, cómo leer las etiquetas en el supermercado, cocinar de forma sana y económica, cómo alimentarnos en el lugar de trabajo, qué consumir en fiestas y matrimonios, entre otras cosas.

  1. Deportistas: generalmente los deportistas de alto rendimiento tienen un nutricionista. No obstante, si queremos comenzar a hacer deportes de manera frecuente y con una intensidad mayor, es bueno que un profesional nos guíe en cómo mejorar el rendimiento físico, a través de una dieta balanceada que incluya todos los nutrientes necesarios.

  1. Embarazo, lactancia, adolescencia y tercera edad: todas estas etapas de la vida requieren de una alimentación especial. Durante el embarazo, por ejemplo, se recomienda consumir alimentos que aporten vitaminas y minerales fundamentales para el correcto desarrollo del feto y al mismo tiempo para evitar enfermedades como la diabetes gestacional. En la adolescencia, es importante cuidar el peso y, además, mantener el consumo de hidratos de carbono, que deben representar entre el 45% y 60% del aporte calórico total de la dieta.  En la tercera edad, un nutricionista puede ayudar con temas que van desde qué alimentos comer, hasta cómo estar mejor hidratados.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.