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Fin a ley seca durante elecciones y vocales miembros de partidos políticos: moción fue aprobada en general por la Comisión de Gobierno

Este y otros tres proyectos analizó la instancia parlamentaria. Entre las materias respaldadas están el asegurar el acceso y desplazamiento en los locales de votación de personas discapacitadas; además de una norma que busca reducir la ludopatía.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización avanzó en el análisis de sendas mociones destinadas a modernizar y agilizar el proceso eleccionario; además de otras materias, como el de contribuir a contener la ludopatía.

VOCALES DE PARTIDOS POLÍTICOS

Así se aprobó en general, con el acuerdo de perfeccionar la norma en su análisis en particular, la moción, en primer trámite constitucional, que modifica las leyes 20.640 y 18.700, en lo relativo a la designación de vocales y al expendio de bebidas alcohólicas en los procesos electorales (Boletín 10847-06).

Al respecto, el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Gobierno y uno de los autores del proyecto, precisó que se busca que “los vocales sean de partidos, es decir que participen los interesados, integrantes del pacto electoral que está llevando la campaña y no para terceros. La idea es que la carga la soporten los involucrados”

Asimismo, los senadores Rodrigo Galilea y Carlos Bianchi, hicieron notar la necesidad de regular la participación de los independientes, que son más del 90% de la población, indicaron. A juicio de los legisladores, se podría “abrir un registro de los independiente, que previo a la primaria se puedan inscribir para ser vocal”.

La moción, además, propone derogar la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante primarias y elecciones definitivas. “Lo anterior, porque ha cesado la necesidad de cautelar el orden público por esta vía (…). Dicha norma fue dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo ponía un importante énfasis en el control del orden público, aún a costa de privación de garantías constitucionales y la realidad actual es diametralmente distinta”, argumentó el senador Araya.

Luego del respaldo, y a petición del senador Rabindranath Quinteros, se acordó escuchar al Servicio Electoral, con respecto a los vocales y al Ministerio del Interior, para analizar la ley seca y ver los alcances de su derogación.

DURANTE VOTACIONES ASEGURAR ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Comisión, además, analizó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 52 de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para asegurar el acceso y desplazamiento de las personas discapacitadas a los locales de votación durante actos electorales (Boletín 11.031-06), lo que fue aprobado en general.

A juicio del senador Galilea se deben establecer claramente las prioridades en esta norma, comenzar por los establecimientos educacionales públicos “y después vendrá otra priorización; se debe aclarar este punto”.

Para la senadora Luz Ebensperger es primordial el no provocar una carga extra para los municipios, por lo que “en la comunicación que se hace al Servel debe quedar claro esto, porque el Servicio Electoral, a veces, hace exigencias y es obvio que siempre la mayoría de los establecimientos serán públicos”.

 

PUBLICIDAD EN CASINOS DE JUEGO

En otro orden, la instancia parlamentaria despachó en general la moción, en primer trámite constitucional, que modifica la ley 19.995, en materia de publicidad de las actividades, bienes y servicios de los casinos de juego (Boletín 8731-06).

“Esto no es contra la industria, sino que buscamos todos los mecanismos para que las personas no pierdan el control por la adicción al juego”, precisó el senador Bianchi, gestor de la norma.

Los senadores indicaron estar de acuerdo con “el espíritu” de la propuesta y contemplar advertencias claras sobre el riesgo de estas actividades y se acordó pedir autorización de la Sala para refundir el proyecto con una moción del senador Quinteros, que tiene los mismos fundamentos, lo que ya fue respaldado por el hemiciclo (Boletín 11550-06).

Durante la sesión, se rechazó el proyecto, en primer trámite constitucional, que prohíbe la propaganda destinada a difundir la imagen de las personas que indica (Boletín 5.588-06), aludiendo entre sus fundamentos que “en algunas oportunidades, autoridades se han apropiado de actuaciones como propias”; sin embargo, por unanimidad de la Comisión desestimó la propuesta, pues consideraron que dictámenes de Contraloría ya han despejado claramente el tema.

Para la próxima cita, la Comisión de Gobierno se abocará a estudiar dos proyectos sobre la regulación de máquinas de azar con fines de diversión y esparcimiento, por lo que se invitará a los Ministerios del Interior y de Hacienda; además de la Superintendencia de Juegos y a los privados involucrados en la materia (Boletines 8820-06  y 10811-06).

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