Connect with us

¿Que deseas buscar?

Apoderados de “Escuela Saberes” preocupados por desalojo que deja a 65 niños sin colegio

Por Carolina Pérez Araya

 

Una tensa y complicada situación viven los apoderados de la Escuela Saberes, un colegio de lenguaje que este sábado fue desalojado, dejando en la calles a 65 familias.

La Presidenta de loa Padres y Apoderados comentó los detalles de esta situación, “en abril nos enteremos que había un nuevo dueño y que éste había interpuesto una demanda en contra de la escuela y que quería el inmueble, el sostenedor, Gustavo Gamboa, estaba viendo el tema legal, pero la jueza Natalia Rencoret, dio la orden de desalojo a la escuela”.

Por su parte María Teresa Díaz, docente y coordinadora del Centro de Padres, precisó que “esto lleva un tiempo, en abril se informó a los apoderados, pero se pensó que iba ser un proceso normal, donde hay una denuncia, hay una investigación, un juicio y se sigue todo lo que corresponde, se respetan los contratos, esta escuela tiene contrato vigente hasta el 2019, no se están respetando las clausulas vigentes, ya que este no es un inmueble común y corriente, acá opera una escuela de lenguaje., se debiera respetar el termino de año escolar….la verdad no sabemos porque la jueza le dio el vamos al desalojo”.

El día sábado se produjo el desalojo, a lo que los padres, apoderados y profesores de esta escuela ya se están organizando, “estamos tranquilos, estamos organizados y estamos más fuertes que antes, porque pensaron tal vez      que éramos muy pequeños y no íbamos a protestar y que íbamos a aceptar lo sucedido”.

El Representante Legal, Gustavo Gamboa Araya y la Directora del establecimiento, Mariaelena Núñez Baeza,  está en conversaciones con la Seremía de Educación, buscando una solución para estas familias. La intención es no que los reubiquen, es mantenerse todos juntos en una nueva casa que les permita funcionar como Escuela de Lenguaje, donde el Sostenedor, tanto como la Directora se comprometieron a buscar un nuevo lugar para poder funcionar como Escuela de Lenguaje y así mantener a todos los niños reunidos. Por su parte el Seremi de Educación, se mostro con toda la disposición de poder solucionar este conflicto y  se comprometió con ayudarle a gestionar los permisos necesarios, una vez encuentren este lugar y así continuar con la educación de los 65 niños.

Seremi de Educación

Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, a través de un comunicado, anuncia que la posibilidad es la reubicación, pues el tema es legal y no tiene las competencias para gestionar la solicitud de la Escuela, “Al ser un conflicto entre privados, como servicio no podemos intervenir del modo que la comunidad educativa nos ha planteado. Nuestro foco es velar por la educación de los niños y para esto, se les ofreció a las familias reubicar a los alumnos en otros establecimientos con las mismas características de su actual escuela. Empatizamos con los padres y hemos puesto a su disposición toda la colaboración para que los niños no pierdan clases y puedan continuar con su proceso educativo en un nuevo establecimiento”, manifestó el seremi de Educación, Leonardo Fuentes.

Situación Judicial

El día 12 de enero del presente año, Alimentos Perla Oriental presenta demanda ante el segundo juzgado civil de Rancagua a la Sociedad Educacional Saberes.

Esta demanda es de desahucio judicial debido a que la demandada adquirió el inmueble y el sostenedor fue notificado de ello con fecha 1 de noviembre de 2016, llegando a un acuerdo que desalojaría el inmueble el 31 de diciembre de 2017, lo cual no fue cumplido y da pie para realizar el desalojo.

Dicho contrato de arriendo se realizó por 5 años prorrogables, a contar del 01 de enero de 2010; mientras que la prórroga del contrato era por igual periodo; sin embargo, existe una cláusula de que, en caso de necesidad justificada, se puede poner término unilateralmente por parte del arrendador y por causa justificada al contrato; sea que esté corriendo el plazo de vigencia original o la prórroga, solo debiendo respetar la fecha 31 de diciembre de cada año por el término del año escolar.

Finalmente, se citó por sentencia el 07 de marzo de 2018 y se dio lugar a lo solicitado por la demanda, notificándose la sentencia por parte del juzgado con fecha 09 de marzo del presente año.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.