Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado Raúl Soto (DC) llamó al Gobierno a resolver nudos críticos en adopción prenatal y homoparental

“La ley debe ser precisa, clara y sin ambigüedad, solo así tendremos un sistema de adopción moderno, rápido, eficiente y efectivo, que es lo que queremos”, sostuvo el parlamentario.

 

 

El diputado DC, Raúl Soto, hizo un llamado al Gobierno a eliminar el orden de prelación y evitar la discriminación a las parejas homosexuales ante la posibilidad de adoptar un niño, luego que el Ejecutivo aplazara la presentación de la indicación sustitutiva al proyecto que moderniza el sistema de adopciones en Chile.

La Moneda no cumplió con el plazo que se autoimpuso, que tenía como fecha tope el 15 de mayo, principalmente por dos situaciones fundamentales de la ley que mantiene en una encrucijada al ejecutivo; adopción prenatal y homoparental.

Ante esto, el diputado demócrata cristiano indicó que “un orden de prelación de adoptantes es en sí mismo discriminatorio y se basa en un criterio que lleva implícita la idea de que hay ciertas familias o personas que a priori son más aptas que otras para adoptar y, por tanto, para educar, cuidar, respetar y entregar amor a un niño o niña”.

Soto agregó que “esa visión no es aceptable en la actualidad, porque hoy en día, hay distintas formas de familia en la sociedad chilena y todas ellas son igualmente idóneas”. Por tanto, dijo, “no soy partidario de un orden de prelación. Este debiera eliminarse y establecer un trato igualitario y no discriminatorio. La norma debe ser el interés superior del niño, que nos dice que debe estar en el seno de una familia, en el amplio sentido de la palabra”.

En ese sentido, el parlamentario cree que el gobierno tiene una oportunidad histórica de terminar con las diferencias arbitrarias en el sistema de adopción, reconociendo a los convivientes civiles y parejas homosexuales. “No hay razones técnicas para excluirlos, solo prejuicios ideológicos”, sostuvo. Además, indicó que “es preocupante que el Gobierno se quiera desentender de estos nudos críticos y pretenda entregar toda la responsabilidad a los tribunales, eso puede terminar en una judicialización indeseada o en incerteza jurídica”.

Respecto de la posibilidad de adoptar un niño mientras está en el vientre de su madre que es el otro punto que se discute en La Moneda, el diputado Soto indicó que “mientras más rápido y temprano se puedan iniciar los procesos de adopción, más efectivo será el sistema, generando un vínculo parental y de apego mayor. No veo inconveniente en que se pueda iniciar proceso de adopción en vientre, siempre que la regulación establezca un procedimiento claro y que resguarde interés superior del niño”.

“La ley debe ser precisa, clara y sin ambigüedad, solo así tendremos un sistema de adopción moderno, rápido, eficiente y efectivo, que es lo que queremos”, concluyó el parlamentario.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.