Connect with us

¿Que deseas buscar?

Salud Machalí concientizó y educó a sus usuarios sobre Hipertensión Arterial

Iniciativa estuvo enmarcada en el Programa Cardiovascular de la Atención Primaria de Salud de Machalí y el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

 

 

 

La acción de carácter preventiva desarrollada en el hall central del CESFAM Machalí, tuvo como misión educar y sensibilizar a los usuarios de Salud Machalí, en diferentes tópicos que engloba la Hipertensión Arterial (HTA), destacando los factores de riesgo y protectores, igualmente haciendo énfasis en la importancia de adquirir hábitos saludables, para evitar enfermedades crónicas en el mediano y largo plazo.

La Dra. Karina Paredes, médico encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí, manifestó que “estoy muy satisfecha con el desarrollo de la actividad, puesto que se realizaron decenas de  tomas de presión arterial (PA) en los usuarios que circulaban por el CESFAM Machalí, asimismo, esta instancia sirvió para entregar información escrita y verbal sobre la enfermedad, la importancia de prevenir y tratar la patología crónica para  lograr cifras tensionales adecuadas.”

Las acciones que se realizaron en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión fueron: toma de Presión Arterial (PA), derivación a control seriado de PA a los usuarios con cifras alteradas, educación personalizada en los pacientes  y entrega de material informativo tangible para los usuarios que lo solicitaron.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala “La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta. La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.”

Recomendaciones a la comunidad para prevenir la Hipertensión Arterial:

 

  • Reduzca el consumo de sal y grasas saturadas en su dieta.

  • Realice actividad física todos los días.

  • Baje de peso y prevenga la obesidad.

  • Evite el consumo de café y tabaco.

  • Disminuya o evite el consumo de alcohol.

  • Aumente el consumo de frutas y verduras.

  • Controle dentro de lo posible los factores que producen estrés, incorpore actividades al aire libre y de relajación.

  • Controle regularmente su presión arterial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.