Connect with us

¿Que deseas buscar?

Universidad de O’Higgins implementará diplomado en Dirección de Coros Escolares

La iniciativa, organizada por la Dirección de Extensión de la UOH, busca proveer oportunidades de formación disciplinar a los profesores del nivel pre escolar y básico.

La Dirección de Extensión de la Universidad de O’Higgins implementará el diplomado en Dirección de Coros Escolares, dirigido a docentes de nivel preescolar y básico de la Región de O’Higgins, en el cual se abordará la enseñanza del repertorio coral con énfasis en agrupaciones escolares.

El programa busca desarrollar habilidades y proveer de conocimientos que le permitan a profesores de nivel preescolar y básico enseñar la práctica vocal, formar agrupaciones corales escolares, profundizando en la fisiología de la voz, las técnicas para su enseñanza a niños y niñas y el estudio del lenguaje musical aplicado a la práctica de repertorio coral infantil.

El Director de Extensión UOH, Dr. Carlos Poblete Lagos, detalló que esta iniciativa se enmarca “dentro del impulso a la actividad coral que nuestra Casa de Estudios está desarrollando desde el 2016. Este diplomado busca que profesores de enseñanza preescolar y básica puedan formar coros en sus propios establecimientos educacionales, fortaleciendo sus conocimientos disciplinarios y musicales, con la base de la dirección coral, incluyendo metodologías y repertorios para ese nivel. El público objetivo del diplomado se enfoca en docentes, que en su formación no tienen una especialización en música y que buscan fortalecer sus conocimientos musicales para desarrollar coros en sus establecimientos”.

 

La iniciativa tendrá cuatro etapas de conocimiento, que agruparán diversos módulos y actividades curriculares, las que incluyen Práctica Vocal, Didácticas del Coro Escolar, Lenguaje Musical y Audición Musical.

El canto coral ha sido reconocido como una actividad altamente recomendable dentro del sistema educativo, debido a que tiene un gran alcance como elemento formativo y de desarrollo armónico de los niños, niñas y jóvenes.

En esta línea, el Dr. Carlos Poblete Lagos señaló que los cantos corales en las escuelas “permitirán a niños y niñas desarrollar capacidades más allá de la música, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la perseverancia, disciplina, y el fortalecimiento de las identidades al interior de cada establecimiento escolar, fortaleciendo a la vez los lazos con la comunidad en su conjunto. Esto es posible, por ejemplo, si pensamos en que la formación de un coro de 20 alumnos o alumnas, involucra no solo a quienes participan cantando allí, sino también termina por involucrar activamente sus familias, sus escuelas, sus localidades y comunas”.

El diplomado se dictará cada viernes hasta fin de año, de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, en la Casa de la Cultura de San Fernando.

Las clases comenzarán el próximo viernes 1 de junio, y las inscripciones pueden realizarse en el correo extensión@uoh.cl.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.