Connect with us

¿Que deseas buscar?

Coopeumo se suma a desafío regional de ser potencia productora de hortalizas

Con nuevos desafíos, los socios y socias de la cooperativa campesina Coopeumo celebraron sus 49 años de existencia, en que se han convertido en un ejemplo a seguir en materia de cooperación y asociatividad.

Coopeumo está integrada por 390 campesinos de Las Cabras, Pichidegua, Peumo y San Vicente T.T., quienes se dedican principalmente a la producción de granos y hortalizas, según indicó el gerente de la cooperativa, Jorge Quintanilla. Agregó que Coopeumo está participando del plan estratégico de convertir a la Región de O’Higgins en una potencia productora de hortalizas.

La celebración del aniversario se realizó el viernes 25 de este mes en instalaciones de la cooperativa, en Pataguas Cerro de Pichidegua; comenzando la jornada con una asamblea de socios. Después se realizó el festejo propiamente tal; contado con la asistencia del director nacional de Indap, Carlos Recondo, quien destacó la importancia del cooperativismo y la asociatividad; a la vez que resaltó el ejemplo de Coopeumo, como una cooperativa que cumple 49 años y que es el modelo que gustaría replicar en todo el país, de manera que los pequeños agricultores se unan para ser más competitivos, obtener mejores precios y desarrollar proyectos innovadores. Subrayó que el éxito de la pequeña agricultura también pasa por la asociatividad y el cooperativismo.

Por su parte, el directorio y los socios de Coopeumo valoraron la presencia del director nacional de Indap. “Para nosotros es muy importante su asistencia, ya que nuestra cooperativa en un 90 por ciento aproximadamente son usuarios de Indap.

Asimismo, representa una muestra de apoyo a las cooperativas; eso es muy importante para nosotros”, señaló el gerente Jorge Quintanilla.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que se requieren más cooperativas como Coopeumo; añadiendo que “el gobierno quiere trabajar codo a codo con los agricultores. El Presidente Piñera lo ha dicho: él quiere ser amigo y socio de los agricultores. Eso lo vamos a hacer realidad”.

Agregó que los campesinos y campesinas que integran Coopeumo pueden contar con todo el apoyo del Ministerio de Agricultura del gobierno. “Queremos que esta cooperativa siga creciendo y cuenten con nosotros”, expresó.

Premios y reconocimientos

La ceremonia y fiesta de aniversario comenzó con el saludo del presidente de la cooperativa Coopeumo, Rolando Escobar, quien dio la bienvenida a las autoridades asistentes y a los socios. Además, en la oportunidad se realizó la presentación de la página web de Coopeumo y se hizo entrega de premios a dos socios por su participación en el programa de compras públicas entre Coopeumo, Junaeb, Indap: Patricio Rojas, de Cocalán (comuna de Las Cabras) y Agustín Tobar, de Pataguas Orilla, de Pichidegua, recibieron las distinciones.

El premio al socio innovador del año fue para José Tobar Salas, el reconocimiento a la Mujer Emprendedora 2018 se entregó a Hortensia Morales Cea y el premio a Joven Agricultor Cooperativista lo recibió Víctor Lara Reyes.

A la celebración del aniversario de Coopeumo asistieron además del director nacional de Indap, Carlos Recondo; y del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el senador Alejandro García-Huidobro, las diputadas Virginia Troncoso y Alejandra Sepúlveda; el director regional (s) de Indap, Manuel Díaz; y otros invitados.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.