Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ante aumento de llamados de Emergencias por malos olores

Ante las alertas de emergencias ocurridos en la ciudad de Graneros a raíz de gases y males olores de origen desconocido en el ambiente, informamos a la comunidad que el Municipio en conjunto con organismos gubernamentales y privados, atingentes a estos fenómenos, trabaja y ha realizado acciones concretas tanto para salvaguardar la seguridad y bienestar de la comuna, así como para dilucidar la características de las emergencias. De tal modo que es prioridad nuestra:

Primero, conocer las causas de las mismas para entender si existe conexión entre ellas, luego si sus orígenes están relacionadas con la acción de algún o varios actores en particular.

Segundo, determinar responsabilidades y tomar acciones que estén dentro de las competencias de esta gestión Municipal que pudiesen derivar de esta toma de conocimiento.

Para cumplir con lo anterior, la autoridad edilicia se encuentra a la espera de los resultados de las investigaciones en curso, y estudiando otras acciones para que los organismos cuyas competencias están relacionadas con el sistema de alcantarillado público de la comuna realicen su tarea de manera pronta y diligente.

Además, informamos algunas de las acciones ya realizadas dentro del marco legal que nos rige como Municipalidad, y que ha podido efectuar de manera adicional y concreta, más allá de todos los buenos oficios que la autoridad haya desplegado ante estos hechos.

  1. Articular una mesa de trabajo de emergencias en la cual se han reunido los organismos relacionados con las emergencias, no solo a nivel local sino también regional. (Video) http://bit.ly/2shGMep

  1. A lo menos 10 reuniones de trabajo de coordinación de entidades involucradas en las emergencias incluyendo visitas en terreno. (Onemi Regional, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Essbio, Bomberos, Unidad Haz-Mat Servicio de Salud O’Higgins).

  1. Oficio al Serviu por problemas detectados en 155 viviendas del conjunto habitacional Santa Ana ubicadas en el sector nororiente de Graneros.

  1. Petición a ESSBIO de Mantención y revisión de red de colectores para mantener la normalidad de los usuarios en el sector.

  1. Investigación iniciadas por La Fiscalía Regional, para dilucidar el origen de las emanaciones. Preparación de todos los antecedentes por parte de la Municipalidad para colaborar en dicha investigación.

  1. Pesquizas de la Policía de Investigaciones de Chile con el mismo propósito, aún sin resultados públicos.

  1. Coordinación con Bomberos ante hechos similares para enfrentar de manera conjunta tanto la información con la comunidad como las medidas aplicables en cada caso, teniendo siempre como primer objetivo la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

Finalmente cabe destacar que según nos informa atentamente el Cuerpo de Bomberos tanto de Graneros como su Unidad HAZ-MAT de Rancagua, se han intensificado en la ciudad los llamados de emergencias por parte de la comunidad, siendo en general su mayoría llamados que no han revestido un real peligro para las personas. Dichos llamados solo generan alarma pública y distraen recursos de las fuerzas de tareas comunales.

El municipio de Graneros, a través de su Alcalde, Claudio Segovia Cofré reitera su compromiso y disposición con la comunidad para realizar todas las acciones pertinentes para asegurar la seguridad y tranquilidad de las vecinas y vecinos de Graneros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.