Connect with us

¿Que deseas buscar?

Presentan mejoras varietales en manzanas en la VI Pomaexpo

 

El encuentro contó con la participación de empresarios del rubro, quienes valoraron la contribución del Centro de Pomáceas, en sus 23 años de investigación

 

Con motivo de su tercera reunión técnica de 2018, el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca (UTALCA), realizó la VI Pomaexpo, encuentro especializado que tiene por objetivo presentar innovaciones varietales de manzanas, línea en la que trabajan junto a Andes New Varietes Administration (ANA-Chile), con el fin de aportar a la eficiencia productiva del rubro en la zona y el país.

 

Como parte de la agenda de actividades se realizó un seminario que contó con la participación de destacados representantes internacionales de la materia, como el expositor internacional Walter Guerra, representante de la Estación Experimental de Laimburg (Italia), Luis Fernández, gerente de ANA-Chile y Lorena Pinto, jefa de producto de Pomáceas y Cerezos de la referida empresa.

 

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas de UTALCA, destacó que la presente edición de Pomaexpo muestra los avances del Programa de Mejoramiento Genético de Manzanas con perspectiva al mercado. “De 10 mil plantas se proyecta obtener tres o cuatro variedades. Esperamos a 2023 tener 14 mil híbridos en prueba, para contar con cerca de seis cultivares nuevos al mercado”.

 

Entre las novedades de la VI Pomaexpo destacaron dos clones presentados como parte del Programa de Mejoramiento Genético que el Centro de Pomáceas de UTALCA trabaja en conjunto con ANA-Chile y la empresa francesa International Fruit Obtention (IFO).

 

Los híbridos se identifican como N° 251  y N° 301. El primero ha ostentado buen comportamiento luego de meses de guarda en frío en varias temporadas, mientras que el segundo se encuentra en evaluación, sin embargo, es altamente aceptado por los asistentes a los días de campo.

 

El gerente de ANA-Chile comentó que “tenemos como resultado de 10 años de trabajo, al menos dos híbridos que podemos denominar selecciones avanzadas, que poseen potencial para constituir cada uno de ellos una nueva variedad. Lo interesante es que una de estas variedades se puede producir en climas fríos como la costa Este de Estados Unidos y el Sur de Chile. Sin embargo, la variedad ha mostrado buenas características en Pelarco, zona caliente, donde fue seleccionada, lo que es una gran novedad”.

 

Guerra, por su parte, se mostró satisfecho con el trabajo que realiza el Centro de Pomáceas, en materia de mejoramiento genético de variedades. “Creo que es un trabajo muy importante. Es verdad que a nivel mundial hay más de 80 programas de mejoramiento, pero cada sitio cuenta con una situación particular climáticamente por lo que se deben crear variedades según la realidad de cada lugar”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.