Connect with us

¿Que deseas buscar?

Temperaturas bajo cero se esperan en los siguientes días en O’Higgins

 

Por Carolina Pérez Araya

 

 

 

Tras las lluvias del día lunes y martes, una ola de frio se hizo sentir, esta continuará hasta el martes, la que trae temperaturas bajo cero.

 

La Sección Meteorológica Agrícola, nos detalles las temperaturas y recomendaciones dirigidas especialmente al mundo agrícola.

 

 

Debido a la incursión de una masa de origen frío a la zona central, entre mañana sábado 2 y el martes 5, se pronostican heladas desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío, principalmente para valles y sectores precordilleranos. Cabe destacar que el lunes 4, se registrará el peak de las bajas temperaturas. Los valores de temperatura mínima (°C) se presentan en la siguiente tabla:

 

Región de O’Higgins: Sábado 2 de junio: -02°/0°C

                                       Domingo 3 de junio: -1°/1°C

                                       Lunes 4 de Junio: -4°/-2°C

                                       Martes 5 de junio: -2°/0°C

 

Esta situación podría generar daños internos en paltas, como pardeamiento de la pulpa o haces vasculares (hilachas), deshidratación de la pulpa en cítricos, y quemaduras en hortalizas de hojas, entre otros efectos. Ante esta situación, se debiera evaluar o estimar el grado de madurez de frutas y hortalizas, y adelantar o acelerar la cosecha en caso de que el tamaño y maduración de los productos sea aceptable

 

En el caso del ganado, es importante recordar que ante las bajas temperaturas, los animales utilizan más energía en mantener su temperatura corporal que en la producción de carne o leche. Por lo tanto, 4 días con heladas pueden afectar la eficiencia de conversión de los alimentos.

 

Adicionalmente, estas condiciones ponen en riesgo a las hembras que están en gestación. Por lo tanto, el ganado debiera mantenerse en lugares adecuados para su protección y abrigo, evitando lo más posible su contacto con el barro. Además, es conveniente evitar el tránsito de ganado sobre praderas permanentes, a fin de permitirle a las forrajeras recuperarse del estrés por bajas temperaturas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.