Connect with us

¿Que deseas buscar?

Vinos producidos por sus estudiantes presentó Universidad de Talca en su Vendimia

 

Degustaciones de estos mostos y catas sensoriales fueron parte de las actividades de la última vendimia de la temporada 2018 en Chile que se efectuó en el Campus Colchagua de dicha Institución.

 

Chardonnay, Cabernet Sauvignon y hasta un Oporto de elaboración propia, presentaron los estudiantes del campus Colchagua de la Universidad de Talca en la Quinta Vendimia que esta Institución realiza en sus instalaciones, ubicadas en la comuna de Santa Cruz.

 

Los alumnos –que estudian carreras técnicas relacionadas a la industria vitivinícola- son los encargados de todo el proceso de producción de los mostos, que va desde el manejo de los viñedos, su poda y mantención, la extracción de las uvas, la vinificación, el embotellado de los brebajes, además de la creación de una marca, proceso que finaliza al momento del descorche, que ocurrió esta semana, cuando cientos de personas se congregaron para estar presentes en la última fiesta de la Vendimia en Chile de la temporada 2018.

 

“Es muy interesante que los alumnos puedan desarrollar estos productos recién iniciadas sus carreras, la calidad de los vinos de acuerdo al recorrido que he hecho hasta ahora, son de excelente calidad, estoy sorprendido”, señaló Ramón Alfaro, quien decidió probar cada uno de los mostos preparados por los jóvenes.

 

 

Y es que los estudiantes saben que son meses de dedicación y trabajo en equipo para obtener el sabor, color y olor requeridos en cada cepa. “Elaboramos un sauvignon blanc que fue vinificado en tinaja y trabajamos para que el vino tuviese las características propias de la cepa, que es muy conocida, es decir, que tenga toques cítricos y que sea muy aromático”, afirmó Eduarda Díaz de la carrera de Turismo Enológico.

 

Formación

 

Los estudiantes que participan en el proceso son de tres carreras, Técnico Superior en Viticultura, Vinificación y Enología, además de Turismo Enológico. Junto con ellos, este año, participaron de la vendimia un grupo de personas del programa Más Capaz de SENCE, quienes están realizando algunos cursos de capacitación en el campus de la Universidad de Talca.

 

 “Esta es una actividad académica de vital importancia para la formación de nuestros alumnos, que aprenden a través de la práctica, desarrollando competencias asociadas en primer año a la ejecución de labores de producción y durante el segundo competencias relacionadas a la gestión de personas y liderazgo, entre otros”, indicó el director del campus, Patricio Gómez.

 

El vicerrector de innovación y transferencia tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó el trabajo realizado por los estudiantes, y la forma cómo el campus se vincula a la comunidad y empresas de la zona. “Este campus fortalece la tercera misión de la Universidad que es la vinculación con el entorno, por ello tienen una cercanía con las autoridades, las empresas y en general toda la comunidad, esto se ve reflejado en la empleabilidad de los egresados quienes ya desde antes de finalizar sus carreras ya se encuentran trabajando en empresas de la zona”, precisó.

 

Una de las autoridades asistentes fue la Seremi del Trabajo de O´Higgins, Magna Vidal, quien se sorprendió con las capacidades adquiridas por los estudiantes. “La mejor forma de tener colocaciones efectivas laborales es teniendo una buena preparación y formación académica como lo que vemos en este campus de la Universidad de Talca con sus alumnos así como también con las personas que realizaron cursos de capacitación”, comentó.

 

Fiesta

 

La última vendimia de la temporada incluyó además de las degustaciones de los brebajes estudiantiles, catas sensoriales donde los asistentes aprenden como percibir los vinos con los distintos sentidos, visitas guiadas a la viña, muestras gastronómicas y de productos propios del Valle de Colchagua, que permitió a los microempresarios de la zona tener una ventana para exhibir sus productos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.