Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cirugía mayor a la salud y una economía sana entre los anuncios más comentados

 

Legisladores de distintos bloques valoraron la reforma a las Isapres y Fonasa; y mostraron posturas diversas en cuanto a mantener la tasa impositiva a las grandes empresas.

 

Dentro de los numerosos anuncios de proyectos de ley que mencionó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta anual, la llamada “cirugía mayor a la salud” y las propuestas para fortalecer la economía marcaron parte de las reacciones de los senadores oficialistas y opositores.

 

SALUD

 

A nadie dejaron indiferentes la reducción de las listas de espera, la reforma al sistema de atención primaria, la creación de especialidades para atención primaria, el proyecto de telemedicina, el plan Auge Mayor, la modernización del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los cambios a las Isapres y el relanzamiento del programa Elige Vivir Sano.

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi destacó que se anunciara una modernización de Fonasa, “que es el que atiende al 80% de la población nacional, además mencionó la reducción de las listas de espera y la  creación de la carrera de especialidad para médicos de atención primaria (otorrinos, anestesiólogos, traumatólogos, oftalmólogos y dentistas) que son los más necesarios en los consultorios”.

 

En cuanto al sector privado, la llamada reforma las Isapres, insistió en que “lo primordial es terminar con las preexistencias y con una serie de discriminaciones en contra de las mujeres, los viejos y los más enfermos. Me alegro que el presidente Piñera haya decidido hacer ambas cosas –fortalecer lio público y terminar con los abusos del mundo privado- porque la derecha tradicional no había tomado ese camino”.

 

Otra de las integrantes de esta instancia, la senadora Carolina Goic se mostró tenga por el anuncio de una reforma integral. “Me alegro que en el tema de Isapres se desistiera de la idea de que los hombres compensen el costo de los planes de las mujeres. Me faltó eso sí, el detalle de la propuesta para saber cuáles serán los cambios concretos que se harán pensando en la realidad de los pacientes”, comentó.

 

Al mismo tiempo, reconoció sentirse algo desilusionada de no haber escuchado referencias a la ley nacional del cáncer. “A poco andar esta será la primera causa de muerte en el país. Espero que esa omisión no signifique que no tendremos el proyecto de ley en el Parlamento en lo que queda del año”, hizo ver.

 

La senadora Carmen Gloria Aravena hizo un balance positivo del discurso y en materia de Isapres, dijo reconocer el esfuerzo que harán estas entidades por asumir la realidad de los pacientes. “Me gustó mucho que se dijera que las Isapres van a tener que aportar para equiparar el costo económico que significa financiar a mujeres y pacientes con preexistencias. La clave estará en un plan único y solidario”, resumió.

 

ECONOMÍA

 

En materia económica, se anunció la modernización del sistema tributario, la mantención de la tasa de impuesto corporativo a las empresas, el envío de un proyecto que entregará autonomía al Consejo Fiscal, y la creación de la oficina de Competitividad, Inversión y Productividad del Ministerio de Economía.

 

El integrante de la Comisión de Economía, el senador Rodrigo Galilea aplaudió estos anuncios valorando “la agenda pro inversión que implican múltiples medidas que buscan destrabar los proyectos que hoy tienen dificultad para ver la luz. Lo segundo que me parece notable es la simplificación del sistema tributario”.

 

Otro de los miembros de esta instancia, el senador Álvaro Elizalde comentó que “el no bajar el impuesto a las grandes empresas me pareció positivo, pero hay que tener ojo con la llamada letra chica. Hay que ver qué significa en realidad. Somos partidarios de mantener impuestos altos a los que ganan más porque permite financiar el gasto social de los chilenos de clase media”.

 

El integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber declaró que “este era una buen momento para despejar el tema tributario y creo que no se hizo. Voy a opinar cuando se nos presente la propuesta completa porque suelen no tocar un pelo a las empresas”.

 

Desde la otra vereda, el senador José García Ruminot afirmó que “el Presidente tiene razón respecto de que la situación fiscal que hemos recibido es mucho más difícil de la esperada, por lo que los déficits nos acompañarán durante varios años y esto significa que habrá que seguir pidiendo empréstitos -espero que en menor cantidad- para financiar el Presupuesto de cada año y, desde ese punto de vista, no bajar la tasa de impuestos corporativo a las empresas de 27 al 25%, es una medida acertada.”

 

En la misma línea, coincidió con el mandatario en que “lo que requiere nuestro sistema tributario es fundamentalmente simplificación, por lo que el proyecto de modernización del sistema apuntaría a eso”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.