Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dos vivos de mal criterio

 

En 1926 Jenaro Prieto publicó “Un muerto de Mal Criterio”. Una crítica al sistema judicial representado por un juez que, a pesar de fallecer, siguió en el más allá sentenciando almas. Por su tribunal desfilaban todo tipo de personajes: un artista, una dama, un militar, un matrimonio y el amante de la esposa, un misionero franciscano y el antropófago que se lo comió y murió de indigestión.

 

 

En mi columna de la semana pasada sobre el feminismo, concordé con promover el fin de la discriminación. Pero se requiere una política inteligente y no chambonerías como las recientes desordenanzas municipales impuestas por dos vivos de mal criterio, los alcaldes CC (comunista/conservador) Jadue y Lavín para sancionar el acoso sexual sin saber exactamente lo qué es. Según el DRAE es un “acción que tiene por objeto obtener los favores de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien la sufre”. Su primera víctima, Rodolfo, un modesto vendedor multado en $ 233.000 por acoso. Ambos alcaldes, ignorantes filólogos, creen que decirle a una mujer “coma más ensalada para que conserve su linda silueta” es un acoso sexual. El distinguido profesor de derecho civil Hernán Corral demostró tamaña estupidez citando los versos de una antigua canción popular peruana escrita y cantada por la famosa Chabuca Grande y que dedicara a su padre al que llamó “caballero de fina estampa”:

 

 

Fina estampa, caballero,
caballero de fina estampa,
un lucero que sonriera
bajo un sombrero
No sonriera más hermoso
ni más luciera Caballero,
Why en tu andaranda reluce
La acera andarandal

 

 

Jadue y Lavín habrían multado con $ 233.000 a Chabuca porque habría acosado sexualmente a su progenitor. Corral y el juez Mario Cortés de Casablanca, contrariamente, la habrían elevado a la categoría de ciudadana ilustre como lo mereció.

 

 

Si el acto del verdulero fuera un acoso sexual, estos alcaldes deberían igualmente calificar como tal una infinidad de actos y expresiones insertas en las artes, la música, la literatura y por lo tanto su pública expresión, con o sin lucro, estarán sancionadas con multa como lo era el Índex de la Inquisición sobre obras prohibidas de leer. Así caerían en la Inquisición XXI canciones cuyas letras dicen Yo Vendo unos Ojos Negros… los vendo por hechiceros, Solamente una vez amé en la vida, Aquellos Ojos Verdes, La Novia: Blanca y radiante va la novia, le sigue atrás un novio amante. Sin Ti, El Hombre que Yo Amo,
Que no lo pillen en la calle con la partitura de Sabor a Mi

 

 

Autores e intérpretes como Ester Soré “la Negra Linda”, Myriam Hernández, Gloria Simonetti, Palmenia Pizarro, Patricia Maldonado, Nicole, Lucho Gatica, Antonio Prieto, Los Quincheros, Rafael, Chayanne, Beto Cuevas, Américo, serían delincuentes. No se podrá bailar ni cantar “Despacito” a riesgo de caer en las garras de la inquisición municipal. De igual forma, no podrán ser vendida en las librerías de la comuna o exhibir en sus cines la novela del nobel Vargas Llosa, Pantaleón y las Visitadoras (la colombiana) ni El Chacotero Sentimental de Rumpi y muchos otros incluyendo la Biblia por que contiene algunos relatos eróticos como el Cantar de los Cantares.

 

 

Quedarán prohibidos de la programación del teatro municipal de Las Condes Verdi, Puccini, Francisco Flores y Nene Aguirre porque operas como La Traviata, una mujer pública, La Tosca, despechada, Madama Butterfly, geisha que se suicida por el Comodoro Pirklenton, La Pérgola de las Flores, Don Giovani, El Barbero de Servilla, Don Juan, versiones musicales del don Juan Tenorio y el Burlador de Servilla del siglo XVI contienen acoso a mujeres. Igual suerte correrán musicales como My Fair Lady y Hair. Así, quedará en desuso el moderno teatro municial de Las Condes. Puede que Lavín lo destine a la nada misma. Igual suerte correrán artistas como Verónica Villarroel, Nora López, José Azócar, Leonardo Pohl. ¿No estarán pensando Jadue y Lavín en una campaña para cerrar el Museo Precolombina recuperando para sus designios la esquina de Banderas con Compañia donde se dice funcionó la Inquisición?

 

 

La nueva ordenanza, tonta de por sí, peca además de desprolijidad porque, los pudorosos alcaldes olvidaron de penalizar conductas como tales como:

 

 

Hombres mayores a menores de ambos sexos
Mujeres mayores a menores de ambos sexos
Hombres mayores a hombres y mujeres mayores
Mujeres mayores a hombres y mujeres mayores

 

En la Rusia soviética, Jadue, a pesar de su comunismo y Lavín por su conservadurismo trasnochado habrían sido internados en un hospital psiquiátrico y en la China de Mao simplemente decapitados. Acá en Chile no sabemos si llorar o lamentarnos por el intento de volver a un oscuridad cultural.

Javier Fuenzalida Asmussen

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.