Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Salud, Senda y Municipalidad de San Vicente celebran el “Día Mundial Sin Tabaco”

 

En el Teatro de San Vicente, la Seremi de Salud O´Higgins, Senda y la Municipalidad de San Vicente, celebraron el “Día Mundial Sin Tabaco”, donde cientos de alumnos de 7º a 4º medio de la comuna participaron en la 4ta versión del Festival “Apaga el Cigarro, Prende tu Voz”, acción que busca promover mensajes de prevención del consumo de Tabaco.

 

En Chile, 54 personas mueren por día a causa del Tabaco y se gasta 1,2 billones de pesos por año en el país, en relación a tratamientos que están asociados a patologías provocadas por el consumo de Tabaco. Las cifras a nivel mundial dicen que mueren 6 millones de personas anualmente en el mundo, siendo la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

 

Al inicio de la lúdica jornada preventiva, el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño, comentó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos preocupa bastante el tema del consumo del Tabaco, por lo mismo hacemos un llamado, sobre todo a los adolescentes y jóvenes que esto es perjudicial para su salud. Queremos familias sanas, entornos saludables libres de humo, así que el llamado es para la toma de conciencia e insistir en que elijan no fumar”.

 

“Si bien en cierto, con las modificaciones a la Ley de Tabaco, entre otras cosas, han disminuido los porcentajes a niveles país, de un 39,5% a un 32,5% de prevalencia, queda mucho por avanzar, ya que por ejemplo en nuestra región la Encuesta Nacional de Salud del año 2009-2010 revela que existe una prevalencia de 31,4%, en comparación al año 2016-2017, con un 38,3%, lo que se traduce claramente en malos indicadores para nuestra región”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

 

Por su parte, el alcalde de San Vicente, Jaime Gonzalez, expresó que “además de este gran festival preventivo, durante todo el año nuestros equipos de salud, Senda, educación, entre otros, realizan un trabajo constante para concientizar sobre la materia, que tiene por objetivo concientizar desde pequeños que el tabaco es fatal para la salud”.

 

A su vez la Directora Regional de Senda, Marjoire Alzamora, manifestó que “hoy aprovechamos de dar el vamos al mes de la prevención de Senda, y qué mejor manera que hacerlo en el Día Mundial Sin Tabaco. La música es una gran herramienta para mantener a niños, niñas y adolescentes alejados de las drogas y el alcohol. Apostamos por la vida sana y el buen uso del tiempo libre en familia y amigos”.

 

Cabe destacar la participación y organización de la jornada por parte de la Municipalidad de San Vicente, Senda, Seremi de Salud y los establecimientos educacionales: Colegio España, Colegio San Miguel, Escuela Carmen Gallegos, Escuela Adriana Aránguiz, Colegio El Salvador, Colegio Bosques de Chile, Colegio Bicentenario Ignacio Carrera Pinto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.