Connect with us

¿Que deseas buscar?

Águila vuelve a volar en el Valle del Alto Cachapoal

Trabajo conjunto del Parque Safari, Pacific Hydro y el SAG permitió rescatar al ave herida y rehabilitarla durante cuatro meses.

Chacayes, 4 de junio de 2018. Solo unos segundos bastaron para que un joven ejemplar de Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) volviera a volar por los cielos del Valle del Alto Cachapoal. Tras cuatro meses de rehabilitación, esta mañana el ave fue reinsertada en su hábitat, un proceso que fue posible gracias a la coordinación del Parque Safari, Pacific Hydro y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“En enero, trabajadores de nuestra central de pasada Coya la encontraron herida en el borde de uno de los canales. Activamos nuestro protocolo para estos casos y nos pusimos en contacto con el SAG y el Parque Safari para su rescate y traslado. Estamos muy contentos de llegar a este punto, con el águila totalmente recuperada, porque momentos como éste nos recuerdan el valor de la naturaleza y la vida silvestre”, dijo la gerente de Medio Ambiente de Pacific Hydro, Zandra Monreal.

La encargada del Área  de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Safari, Javiera Gómez, explica que probablemente el ave estaba practicando sus primeros vuelos, cayéndose y sin poder elevarse otra vez. “El águila hembra fue trasladada rápidamente hasta aquí lo que fue clave para empezar con los procesos correspondientes”, dijo. El diagnóstico inicial dio cuenta de que las heridas no eran graves, pero tenía un déficit nutricional, por lo que se inició un proceso de alimentación adecuado a la especie para mejorar su estado de salud.

La recuperación incluyó pruebas de caza y vuelo, que fueron supervisadas por el SAG, tras ello el organismo junto al parque determinaron que la joven águila estaba en condiciones de ser reinsertada en su hábitat natural. Gracias a un anillo de identificación, se podrá conocer el comportamiento que tendrá el águila tras su liberación.

“Después de este proceso de rehabilitación empezamos a evaluar el sitio de liberación, el que – para aumentar las probabilidades de sobrevida del ejemplar- debe ser el mismo o similar al de origen”, dijo el encargado de la unidad de Vida Silvestre del SAG en la Región de O’Higgins, Diego Ramírez. Agregó que en estos casos es clave actuar con rapidez, lo que en este caso se cumplió gracias a una buena coordinación público-privada.

Águila Mora

Es una hermosa rapaz sudamericana, presente desde Venezuela a Tierra del Fuego entre la cordillera y la costa. Tiene alas anchas y cola muy corta y sus plumas tienen diferentes tonalidades de gris.

Se trata de un ave cazadora, cuya alimentación habitual son liebres, aves, serpientes y carroña.

Alcanza hasta 76 cm de longitud y su peso es de cerca de 2 kilos. Le gusta volar aprovechando las corrientes de aire y se la pueda observar dando grandes planeos circulares.

Son solitarias y monógamas. Construye sus nidos en la copa de grandes árboles, cactáceas, cavidades o repisas de murallas rocosas, donde deposita de 1 a 3 huevos.

El águila mora es una especie protegida por la Ley de Caza, por lo tanto su caza y captura es ilegal.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.