Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comité de Cítricos de ASOEX evalúa posibles daños provocado por las heladas

El presidente del Comité, Juan Enrique Ortúzar, señaló que el daño interno de la fruta se manifiesta recién 10 días después de ocurridas las heladas.

 Ante las heladas recientemente ocurridas en la zona central, el Comité de Cítricos de ASOEX informa sobre la situación de los huertos de cítricos y las acciones a tomar por parte de sus asociados, los que representan cerca del 75% de las exportadoras de Citricos de Chile.

Como se ha informado, durante la semana 22 se registraron temperaturas mínimas inferiores a -2,0°C en la región de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile.

El daño ocasionado por la helada depende de la temperatura mínima, el tiempo de exposición a esa temperatura, la especie, la variedad y el estado de madurez de la fruta, por lo que los equipos técnicos de cada exportadora deben evaluar cuidadosamente el potencial de daño en cada huerto y detener su cosecha hasta determinar la incidencia de daño en la fruta.

Debido a la proximidad de la ocurrencia de las heladas, aún es muy temprano para estimar el daño en la fruta, ya que el daño interno recién se manifiesta 10 días después de ocurrida la helada. “Las evaluaciones de daño en terreno se realizarán exhaustivamente en todos los huertos con riesgo, hasta tener la certeza que la fruta destinada a exportación no presenta ningún daño”, enfatiza Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Citricos.

Las heladas no afectaron a todas las zonas ni a todos los huertos de cítricos, incluso dentro del mismo huerto puede haber sectores sin daño y sectores afectados. “Actualmente, la mayoría de los huertos se encuentran en posiciones más protegidas del frío dentro de los valles. Existe un cambio en nuestra citricultura y los productores han puesto cultivos más tolerantes al frío en los sectores más bajos de los valles, donde las heladas afectan con mayor intensidad», agregó Ortúzar.

A la fecha los porcentajes de avance en las cosechas son los siguientes: 35% de avance en Limones, 55% de avance en Clementinas y 10% de avance en Naranjas Navel, las que presentan un buen nivel de azúcar, lo que permite a los frutos resistir mejor bajas temperaturas. En mandarinas tardías, no se ha iniciado su cosecha.

El Comité de Citricos ha desarrollado un Manual de acción frente a heladas con el objetivo que productores y exportadores actúen en conjunto, siguiendo un plan de trabajo preciso y disciplinado para evitar que se exporte fruta dañada por las bajas temperaturas. Estas acciones contemplan instalación de termógrafos en los huertos y la suspensión temporal de las cosechas en los huertos afectados, hasta que la fruta sea revisada para confirmar que cumple con las tolerancias de exportación correspondientes. Estas medidas ya se han aplicado en episodios similares ocurridos en temporadas anteriores con muy buenos resultados.

El Comité de Citricos espera tener mayor información sobre el potencial daño causado por las heladas dentro de las próximas dos semanas, una vez realizadas las evaluaciones en cada huerto y en el caso de existir alguna disminución en los volúmenes de exportación, se informara oportunamente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.