Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministra del Medio Ambiente: “Hemos asumido como una tarea fundamental la lucha contra la contaminación por plástico”

Con una limpieza de fondo marino y un ejercicio de emergencias marítimas, la ministra Marcela Cubillos celebró el Día de los Océanos y renovó su compromiso con la protección de los mares.

 

 

 

Quintero, 08 de junio.- Para celebrar el Día de los Océanos, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, realizó un ejercicio de emergencias marítimas con el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile, y participó de un operativo de limpieza del fondo marino con pescadores locales.

“Hemos asumido como una tarea fundamental la lucha contra la contaminación por plástico en una primera etapa, dentro de lo que se enmarcó la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio. Y ahora viene una segunda etapa, en que nos toca aplicar la Ley REP. Dejar un mar sano a las futuras generaciones es una labor que tenemos que hacer entre todos”, aseguró la Ministra Marcela Cubillos.

El Día Mundial de los Océanos es una conmemoración que realiza la ONU para recordarnos a todos el rol que juega el mar en nuestras vidas, y concientizar sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. Según datos de la Convención sobre Diversidad Biológica, hoy el 70% de la basura marina corresponde a plástico no degradable, y cada minuto que pasa botamos el equivalente a una camionada de plástico al océano, por lo que se proyecta que para el 2025 se triplicará la cantidad de basura plástica en el mar.

“Uno de los ejes de nuestra gestión –así me lo ha encargado el Presidente Piñera-, es la lucha contra la contaminación de nuestros océanos. Y la contaminación la enfrentamos entre todos. La enfrenta la Armada con el trabajo que hace, y que hoy hemos visto cómo está preparada. Lo enfrenta la sociedad civil cooperando también desde el inicio. Y lo enfrentamos las autoridades y el Estado con todos los organismos de fiscalización, control y sanción que ponemos a disposición de nuestros mares”, señaló la Ministra del Medio Ambiente.

La limpieza de fondo marino fue liderada por los pescadores locales y voluntarios, quienes durante dos días bucearon la bahía para recoger la basura y escombros que estaban contaminando el mar. Entre los objetos recuperados había neumáticos, baterías, redes y plástico, lo que sumó alrededor de 600 kilos.

En la ocasión, la ministra de Medio Ambiente aprovechó de destacar el trabajo de la Armada, los pescadores, voluntarios y vecinos que contribuyen a la protección y limpieza de nuestros océanos.

Finalmente, la secretaria de Estado visitó un centro de rescate y rehabilitación de aves y especies marinas perteneciente a la Fundación para la Fauna Silvestre –Ñamku-, ubicada en el Humedal La Isla de Concón. Aquí pudo constatar los graves efectos de la contaminación del plástico en las aves y especies marinas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.