Connect with us

¿Que deseas buscar?

En la comuna de Machalí realizan conmemoración regional por el Día del Buen Trato al Adulto Mayor

 

Cabe señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. Es por ello, que en esta fecha reafirmamos el compromiso por el Buen Trato y se realizarán una serie de actividades  por todo el mes de junio, con la realización de diversas iniciativas a lo largo de todo Chile.

 

 

En el Centro Cultural de la comuna de Machalí, se llevó a cabo la conmemoración regional del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez, actividad organizada por la Seremía de Desarrollo Social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y la Municipalidad de Machalí, con el principal objetivo de promover un trato digno e igualitario hacia los adultos mayores.

 

Así lo destacó la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro quien encabezó la actividad, a la que llegó además su par de Salud, Rafael Borgoño, los concejales Héctor Labbe y Gonzalo López, los coordinadores regionales de Seguridad Pública, y (s) de Senama: Rodrigo Acevedo y Roberto Alvear, la directora de Atención de Victimas, Carla Pérez, la directora de Desarrollo Comunitario, Dideco, de la Municipalidad de Machalí, Carolina Reyes, representantes del Consejo Regional de Mayores de Senama, CRAM, y adultos mayores de la comuna.

 

“Ver bailar con entusiasmo y corazón a la señora Leila, es lo que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera esperamos, contar con adultos mayores que vivan más y con buena calidad de vida, que sean autovalentes, y para ello contamos el Plan Adulto Mejor, el que busca a partir de una política multisectorial que las personas mayores sean integradas en la sociedad, que se les trate dignamente y que vuelvan a sentirse útiles, y que no se queden en sus casas, ya que la soledad no es buena”, expresó la seremi.

 

En este sentido, Mónica Toro además destacó que dentro del Plan Adulto Mayor, se encuentra el nuevo Defensor Mayor, medida presidencial -anunciada recientemente por la Primera Dama, Cecilia Morel y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno-, y se trata de abogados que estarán en todas las regiones y que harán valer los derechos de los adultos mayores, porque hoy Senama no tiene las facultades para poder representarlos.

 

Cabe señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. Es por ello, que en esta fecha reafirmamos el compromiso por el Buen Trato y se realizarán una serie de actividades  por todo el mes de junio, con la realización de diversas iniciativas a lo largo de todo Chile.

 

“Estamos apoyando estas actividades ya que nuestras estrategias de prevención y promoción de salud son un pilar fundamental para la calidad de vida de los adultos mayores, que por lo demás son cada vez más en nuestro país”, puntualizó el seremi de Salud, Rafael Borgoño.

 

En la oportunidad, niños y niñas de primero básico del Colegio Gabriela Mistral de la comuna entregaron a los presentes dibujos, hechos por ellos mismos, retratando como se ven a futuro. Por otro lado, los presentes se deleitaron con la actuación y baile de Leyla Reyes.

 

Y también se premió a Ramón Gutiérrez Roldan, adulto mayor de la comuna de 84 años de edad, que promueve el buen trato al adulto mayor. “Estoy sorprendido por este reconocimiento, así que muchas gracias. A mí siempre me gusta participar y servir a los adultos mayores, estoy comprometido con nosotros mismos, con todos, y ojala que lo dicho y lo vivido no se quede en el olvido”, expresó.

 

Finalmente el concejal Héctor Labbe, quien además estuvo de alcalde protocolar, destacó que “nuestros adultos mayores merecen todo el respeto y cariño de nuestra sociedad ya que ellos se la han jugado mucho por nuestro país, por nuestra comuna, hacen un gran esfuerzo el cual debe ser destacado y reconocido. Agradezco al Gobierno del Presidente Piñera, y a este municipio del cual soy parte por el compromiso que existe con los adultos mayores”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.