Connect with us

¿Que deseas buscar?

Director de la película “Venían a Buscarme” realizará conversatorio este sábado 23 en la Biblioteca Eduardo De Geyter

Por Carolina Pérez Araya

 

“Todas las familias tenemos algún tabú, tenemos cosas que no hemos contado y eso es importante para poder desarrollarnos como personas, como familia y como sociedad”. Precisó Álvaro de la Barra

 

Miradoc es el encargado de exhibir este tipo de películas, de realizadores chilenos y a las cuales tenemos poco acceso, pero que tiene un contenido rico en las historias de compatriotas, cultura e historia nacional, la que permite sentirse conectados y representados en muchas de estos documentales.

 

 

“Venían a Buscarme” fue estrenada recién en junio a nivel nacional, ya han sido muchas las personas que han podido ver esta interesante película, la que muestra la búsqueda de la identidad, la revelación de secretos familiares muy guardados, todo enmarcado en una época política complicada de nuestro país.

 

 

Conversamos con su director, Álvaro de la Barra, quién nos comentó el objetivo de esta film, “la película es una búsqueda personal, más que buscar algo estoy transmitiendo una necesidad de conocer en el entorno familiar, lo particular de cada historia, yo creo que eso se logra, porque al final todas las familias tenemos algún tabú, tenemos cosas que no hemos contado y eso es importante para poder desarrollarnos como personas, como familia y como sociedad. La película más que hablar del dolor de quedar huérfano, es una búsqueda de identidad, es buscar que tan chileno soy y ver quiénes eran mis padres y fue una forma de enriquecerme, yo tuve una sola fuente de información, como crecí en el exilio, y haciendo la película es enriquecedor la imagen que yo tengo ahora de mis padres”. Precisó

De la Barra comentó además que, “a mí me gusta mucho acompañar y me gusta la oportunidad que se dan en el conversatorio. La asistencia del público ha estado muy buena, ha tenido una muy buena recepción”.

La invitación es para los jóvenes y estudiantes, que quizás no saben toda la historia de su pasado, tema que tiene como objetivo esta película,  la invitación es para todos  a la exhibición este sábado 23 de junio a las 16:00 horas, en la Biblioteca Eduardo de Geyter, donde se realizará un Cine-Foro, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con el Director.

 

“Venían a Buscarme”

En la conmovedora Venían a buscarme, el director y productor chileno Álvaro de la Barra reconstruye la historia de sus padres, asesinados durante la dictadura y, a través de ellos, también su propia identidad. Es un ejercicio valiente que alimenta uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo.

«Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada, cuando venían a buscarme”, cuenta el director. “Crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. A través del documental busco recuperar mi identidad, intentando así́, conocerlos a ellos”, relata de la Barra al describir su película.

La construcción de la historia familiar de Álvaro De la Barra, cuya vida se desarrolló en Venezuela y París, la consigue a través del recuerdo de familiares y archivos que va encontrando en su investigación. Más allá́ de ser un filme político, Venían a buscarme rescata la historia de muchos niños que debieron partir al exilio, que fueron alejados de sus padres o sufrieron su muerte”, comenta el director.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.