Connect with us

¿Que deseas buscar?

TruckLab: Ciencia sobre ruedas llega a O’Higgins proyecto FIC que llevará la ciencia a profesores y alumnos

Por Carolina Pérez Araya

 

Este innovador proyecto de la Universidad de Talca, permitirá acercar la educación científica a estudiantes de toda la región, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins, a través de un proyecto FIC.

 

Este innovador proyecto contempla el TrukcLab, camión que se adaptó para convertirlo en un moderno laboratorio móvil, que permitirá desarrollar habilidades científicas tanto en docentes como estudiantes.

 

La inauguración se realizó en el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, hasta donde llegó la máxima autoridad regional, Juan Manuel Masferrer, el Vicerrector Académico de la Universidad de Talca y el encargado del desarrollo del proyecto.

 

Las bases y objetivos de este proyecto las explicó Claudio Tenreiro, Decano de la Facultad de Ingeniería y Vicerrector Académico de la U de Talca, “es una innovación probada que nosotros ya desarrollamos en la Región del Maule y la idea de extenderla a esta región, porque creemos en la importancia de trabajar con los niños de todos los rincones de las regiones, en el ámbito de descubrir sus talentos y darles la posibilidad de desarrollar sus talentos, en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Hemos descubierto que una manera lúdica de acercar a los niños a un desafío, que probablemente ellos no lo visualizan desde su ámbito de acción, pueden lograrlo, es mediante este tipo de concurso e iniciativa, donde a diferencia de un concurso convencional”. Puntualizó

El proyecto contempla la capacitación a los profesores, los que acompañara a sus estudiantes durante un año, que es el tiempo estimado para desarrollar un prototipo, donde deberán pasar varias etapas como:, corrección y realimentación respecto a los diseños y los conceptos involucrados, hasta la fase de construcción de los prototipos y finalmente llegar hacia la final del concurso, donde los estudiantes mostraran los logros asociados a los distintos desafíos que se les plantean:

 Por su parte, el Intendente de O’Higgins, Juan Masferrer precisó que, “esto es parte de la línea de estrategia de innovación a nivel regional, este es un proyecto que tuvo un financiamiento de sobre los 200 millones, para nosotros es tremendamente importante, a nivel regional,  que se desarrollen este tipo de proyectos”.

La iniciativa en la Región de O´Higgins incluye el desarrollo de habilidades en los estudiantes, a través del desarrollo de desafíos científicos pertinentes a las temáticas regionales. Estos trabajos son expuestos y evaluados en una de las tres etapas clasificatorias de un concurso científico al que accede cualquier establecimiento educacional. Junto con esta actividad se realizarán en los próximos meses en la Región de O’Higgins una serie de cursos de capacitación para los docentes del área de las ciencias.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.