Connect with us

¿Que deseas buscar?

Académicos de la Universidad de Talca fueron nombrados en comités asesores y grupos de estudio de Conicyt

Serán los encargados de asesorar y definir los lineamientos estratégicos que fortalecen la cultura científica en el país.

 

 

 

 

El Consejo Asesor del Programa PAR Explora de Conicyt cuenta entre sus integrantes a la académica de la Universidad de Talca (UTALCA), Gilda Carrasco, quien es la única representante proveniente de una institución no capitalina.

Este consejo está conformado por nueve personas y es requisito indispensable ser destacado en el ámbito científico. Reúne a representantes de las áreas que incluyen medicina, ciencias sociales, comunicación y ciencias exactas, quienes son nombrados por un período de dos años.

“Es una gran oportunidad para la Universidad de Talca, mostrar su capacidad transversal, en el aporte de diversas disciplinas a este programa (Explora) que visibiliza el quehacer científico hacia los niños y jóvenes de nuestro país, desde la educación parvularia, hasta la enseñanza media”, expresó la académica Gilda Carrasco.

Por otra parte, otros cinco académicos de la UTALCA fueron designados para integrar igual número de grupo de estudio –en calidad de asesores- del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Los designados y las áreas en que se desempeñarán son: Gonzalo Díaz en Agronomía; Ismael Gallardo en Psicología; Iván Obando en Ciencias Jurídicas y Políticas; Mariano Pertino en Química 1; y Juan Carlos Tapia en Biología 3.

Para el Juan Carlos Tapia, este nuevo desafío significa “apoyar el desarrollo en la investigación de calidad en Chile. Y, principalmente, ser un aporte de cambio, para poder influir en mejorar la Investigación Biomédica en la Universidad de Talca”.

Por su parte, Mariano Pertino expresó que “es un gran desafío. La gente que integra el grupo son profesionales de primera línea por lo que es un gran honor poder formar parte del mismo. Se aprende mucho ya que uno debe interiorizarse en los proyectos que se postulan por lo que es una experiencia muy enriquecedora”.

El director de Investigación, Iván Palomo, valoró las designaciones pues “dejan de manifiesto y reconocen la calidad académica de nuestros profesores. Es muy relevante para la Universidad, dado que estos investigadores conforman los grupos de estudios de Fondecyt en calidad de titulares y son investigadores destacados en sus respectivas áreas. Implícitamente representan a la Universidad y a la región”.

El trabajo que deberán desarrollar, será asesorar a los consejos superiores de Fondecyt en los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos, designación de evaluadores externos, revisión de calidad y pertinencia de las evaluaciones, entre otras.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.