Connect with us

¿Que deseas buscar?

Responsabilidad compartida en la obesidad

 

La obesidad es una epidemia actualmente según la Organización Mundial de la Salud. Epidemia de la cual nuestro país no es una excepción. Estamos entre los cinco primeros del mundo en obesidad infantil y con una proyección bastante desalentadora hacia el futuro. Muchos lectores se sorprenderán debido a que en su época el problema era la desnutrición en Chile y es difícil entender cómo se puede pasar de un extremo a otro.

 

El síntoma de la obesidad se relaciona con una pésima nutrición pero lo que hay en el telón de fondo es un estilo de vida muy nocivo para la salud. Estilo de vida que es promovido por muchos empleadores, los cuales no respetan que los seres humanos tienen que cuidar su salud. Quienes se someten a cirugías por el tema de la obesidad, al comentar su ciclo vital coinciden en que su  estilo de vida fue llevándolo a un deterioro en su salud y calidad de vida.

 

Esto no trata de quitar responsabilidad a los pacientes, sino de reflexionar como sociedad porque caminamos por un puente que al otro lado tiene un precipicio. Como muchos temas en Chile, mientras no sea urgencia no será un tema importante, pero hay que comenzar la reflexión sobre un fantasma que nos acompañará los próximos veinte años.

 

José Martín Maturana

Psicólogo y docente Escuela de Psicología, U. Central

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.