Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con la presencia de la Ministra de Medioambiente se realizó primera reunión para Plan de Descontaminación por PM 2,5 en O’Higgins

Por Carolina Pérez Araya

 

La Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, seremis y alcaldes, sostuvieron la primera reunión para la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica por PM 2,5 para el valle central de O’Higgins.

La Máxima autoridad de Medioambiente precisó que “combatir la contaminación es un apolítica de estado, muchas veces el tema de contaminación va asociado a muy malas noticias hoy tenemos dos que son más bien positivas, que son este inicio de la postulación del programa de recambio de calefactores y el otro, el inicio del trabajo para este plan de descontaminación. Como Ministerio de Medioambiente tenemos un rol de coordinador, muchas de las medidas y de las acciones que se tiene que tomar, no dependen del Ministerio de Medioambiente, sino más bien tiene relación con agricultura, con energía, con trasporte, con vivienda y el compromiso que yo he asumido hoy día en la reunión es a plantear como instancia que nosotros tenemos como Gobierno, que es un comité de cuidad, un comité de ministros intersectorial, en que estamos tratando estos temas, por lo tanto para mí fue tremendamente importante llevarme las inquietudes planteadas y poder desarrollarlas ahí”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer fue enfático en decir que “aquí tenemos una  nueva oportunidad, que a través del dialogo y el acuerdo logremos ir en beneficio de las personas de nuestra región, así como hemos logrado acuerdos nacionales también en temas de medioambiente, también podamos hacerlo a nivel regional y hoy comenzamos este Plan de Descontaminación Ambiental, con todos los actores y yo les he pedido particularmente que se sumen, que participen durante todo este año, en lo que dure el anteproyecto con participación ciudadana, para que podamos elaborar un buen plan de descontaminación ambiental, para poder devolverle la salud a las familias de nuestra región de O’Higgins”.

Los Pasos del Plan de Descontaminación

Este Plan lo lidera la Seremi de Medioambiente, donde realizará unas mesas técnicas y mesas operativas con la participación de distintos servicios públicos.

Dentro de la reunión se habló sobre el tema de las quemas agrícolas, un tema delicado, lo que se planteo a la Ministra como tema para el comité, para ver el tema de fiscalización con nuevas medidas que irán en el nuevo plan.

La nueva postulación al recambio de calefactores, los que aportan nuevas tecnologías que no contaminan.

Este pan también abordará nuevas energías renovables en construcción de casas, que esto sea un trabajo intersectorial.

En cuanto a medidas especificas, estas se verán en el anteproyecto, como puede ser la restricción vehicular el no uso de leña para calefacción entre otras, además de poder incluir nuevos sistemas de monitoreo.

Recambio de Calefactores

Se abrió una nueva etapa de postulación para el recambio de calefactores, donde muchas familias de O’Higgins ya han sido beneficiadas.

Esta nueva convocatoria está dirigida a las comunas  que forman parte de la zona saturada del Valle Central de O’Higgins, como: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Este recambio consiste en  reemplazar el calefactor o cocina a aleña por un sistema de calefacción más limpio y eficiente, con el propósito de reducir las emisiones de material particulado generadas por la combustión residencial de leña.

Entre los calefactores que puede escoger, están los que funcionan con kerosene y los que funcionan con pellet.

Los detalles para postular y requisitos, los encuentra en la página www.recambiocalefactores.cl

Para finalizar la visita de la Ministra Cubillos, se trasladaron hasta el Paseo Independencia con autoridades regionales, donde entregaron a los transeúntes que a esa hora circulaban por esta concurrida calle céntrica, de de bolsas reutilizables y árboles nativos, en el marco del Día Mundial del Árbol.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.