Connect with us

¿Que deseas buscar?

Universidad de O’Higgins realiza exitoso seminario sobre gestión y políticas públicas

La iniciativa, organizada por el Instituto de Ciencias Sociales, en conjunto con la Red de Investigadores en Gestión Pública (RIGP), contó con diversos paneles donde se analizaron los principales temas de preocupación pública regional.

 

 

Con el objetivo de actualizar el debate sobre las políticas públicas en la Región de O’Higgins e impulsar la construcción de una agenda de temas y políticas que pueda ser abordada colaborativamente por el sector público, se desarrolló en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, el seminario «Gestión y políticas públicas: Reabriendo debates, construyendo agendas».

La iniciativa, organizada por el Instituto de Ciencias Sociales UOH, en conjunto con la Red de Investigadores en Gestión Pública (RIGP), contó con diversos paneles donde se analizaron los principales temas de preocupación pública regional y la experiencia de la Universidad de O’Higgins como política pública, con énfasis en sus aprendizajes y sus desafíos.

El evento contó con las ponencias del Senador de la República, Juan Pablo Letelier; la jefa de División de Planificación y Ordenamiento del Gobierno Regional, Verónica Pomfrett; los alcaldes de Navidad y Chimbarongo, Horacio Maldonado y Marco Contreras, respectivamente y diversos académicos expertos en la materia, entre otros actores de la materia.

A la instancia también asistieron el Rector de la UOH, Rafael Correa; el Vicerrector de Gestión Institucional, Javier Pino; el director del Instituto de Ciencias Sociales, Dr. Manuel Canales; el Coordinador de la Red de Investigadores de Gestión Pública; Mauricio Olavarría, entre otras autoridades.

El director del Instituto de Ciencias Sociales, Dr. Manuel Canales, destacó que estos seminarios “son fundamentales, ya que como Universidad y como Instituto de Ciencias Sociales, asumimos nuestra tarea de ofrecer a la sociedad local, un espacio de análisis y de reflexión, por lo que preparamos una actividad que resume una agenda enfocada en las políticas públicas, que son instancias muy interesantes, porque ahí la sociedad se conforma”.

Por su parte, Javier Pino, Vicerrector de Gestión Institucional, manifestó que “la gestión pública es un tema central a nivel país y como Universidad de O’Higgins no hemos querido estar ausentes en este debate. Hemos invitado a los mejores académicos que tenemos en nuestro país para discutir, desde una perspectiva formativa para nuestros estudiantes de primer año de Administración Pública, los principales desafíos de este ámbito público. Como Universidad estamos muy complacidos de contar con este tipo de iniciativas y vamos a seguir apoyándolas a lo largo del tiempo”.

En tanto, el coordinador general de la Red de Investigadores en Gestión Pública, Mauricio Olavarría, felicitó a la UOH por la realización del seminario, debido a que “es una iniciativa nueva que ha ido fructificando de muy buena manera. Toda esta realización, implica la idea de la universidad estatal de la región, a abrirse a la comunidad, en recoger temas nacionales y regionales que tienen impacto importante en la sociedad”.

Por su parte, para el Senador Juan Pablo Letelier, estas instancias “le dan un realce importante a la UOH, ya que las universidades son para crear pensamientos críticos, y, por eso este tipo de espacios son fundamentales porque permiten que personas, de diferentes ámbitos y enfoques, puedan discutir sobre un tema de interés común. Creo que estas actividades son fundamentales para que la Universidad de O’Higgins impulse el debate en todas sus disciplinas”.

Finalmente, la estudiante de Administración Pública, Samanta Stuardo, señaló que “poder ver a nuestros profesores como expositores en seminarios tan importantes, es verdaderamente un orgullo. Contar con estas iniciativas, nos ayuda como estudiantes, desde todos los puntos de vista y poder discutir con altura de miras, sobre diversas situaciones”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.