Connect with us

¿Que deseas buscar?

Atenciones de terapeutas ocupacionales podrán contar con bono

Esto luego que La Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca arancelar las prestaciones de Terapia Ocupacional en el catálogo de Fonasa, con lo que acceder a terapias de rehabilitación e inclusión, serían cubiertas por los seguros públicos y privados de salud.

Comprar un bono para ir a ver un terapeuta ocupacional, así como se visita al médico, puede ser una realidad en el corto plazo. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que busca arancelar las prestaciones que otorga este profesional, orientadas principalmente a la rehabilitación e integración social de las personas en situación de discapacidad o enfermedades crónicas que limitan su movilidad.

“Esto es un paso fundamental para responder desde la salud pública, a la población que requiere intervenciones que les permitan recuperar el equilibrio ocupacional, mantenerse activos y adaptarse a condiciones de salud que con los años se van modificando”, comenta la  directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián (USS), Claudia Arcos.

La especialista sostiene que actualmente varias guías clínicas y algunas del programa AUGE-GES incorporan las prestaciones de Terapia Ocupacional, sin embargo, no garantizan su cobertura al no estar consideradas dentro del presupuesto estatal.

Entonces de contar con el apoyo del Ejecutivo este proyecto de resolución permitiría que  las personas que requieran de servicios de Terapia Ocupacional puedan optar con financiamiento estatal, a procesos de rehabilitación en prestadores e instituciones en convenio con el organismo público, pero también lo permitirá en el sistema privado.

En términos prácticos, se podría acceder con bono a consultas de Terapia Ocupacional ambulatoria, hospitalaria, en el domicilio, acompañamiento terapéutico, control y seguimiento, atención grupal, habilitación y rehabilitación para el trabajo, educación y Terapia Ocupacional en los ámbitos para la inclusión laboral e intervenciones en ayudas técnicas, tecnología y en actividades de la vida diaria.

Todas acciones que el terapeuta ocupacional realiza asistiendo al individuo para que tenga una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas.

La Red de Escuelas de Terapia Ocupacional de Chile, apoya la iniciativa y espera que se convierta prontamente en ley para hacer de Chile un país más inclusivo según sostuvieron.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.