Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cámara aprobó proyecto de resolución que solicita al Gobierno impulsar un Sistema Nacional e Integral de Cuidados del Adulto Mayor

La iniciativa, impulsada por el diputado (DC) Raúl Soto busca garantizar el derecho a recibir cuidados de calidad y de igualdad, promoviendo el desarrollo de la autonomía, la atención y la asistencia, en el marco de un sistema de corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad.

Por unanimidad la sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, presentado por el Diputado DC, Raúl Soto, que solicita al Gobierno impulsar un Sistema Nacional e Integral de Cuidados del Adulto Mayor y Personas con Dependencia.

El objetivo principal de la iniciativa es garantizar el derecho a recibir cuidados de calidad y de igualdad, promoviendo el desarrollo de la autonomía, la atención y la asistencia, en el marco de un sistema de corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad.

En su intervención en sala, el diputado Soto destacó “la necesidad imperiosa de un rediseño de nuestra institucionalidad y políticas públicas orientadas al adulto mayor. El país nos pide a gritos que instalemos las demandas de las personas de la tercera edad, sobre todo de los más vulnerables y dependientes, en el centro del debate político”, aseguró.

“Debemos exigirlo al Gobierno la implementación de leyes que se aboquen a dar la cobertura y apoyo interdisciplinario e integral que nuestros viejos merecen”, enfatizó el parlamentario.

La nueva institucionalidad estará albergada en el Ministerio de Desarrollo Social, pero además será intersectorial, lo que permitirá coordinar otros servicios que estarán llamados a dar respuesta inmediata a esta problemática.

Adicionalmente, debe considerar algunos principios básicos como universalidad en la prestación, solidaridad, carácter público, igualdad en el acceso al derecho y cofinanciación por parte de los usuarios.

Finalmente, el diputado por la región de O´Higgins señaló que la propuesta “es coherente con las obligaciones internacionales de Chile al ratificar la Convención Interamericana de sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores y con quienes estamos con una gran deuda como Estado”.

Agregó que “lo que pedimos es que todos juntos exijamos dignidad para la tercera edad y nos hagamos cargos de una realidad, donde existen cientos de miles de adultos mayores condenados al abandono, a la soledad, la pobreza y, por tanto, al olvido. Necesitamos un nuevo trato del Estado con los adultos mayores”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.