Connect with us

¿Que deseas buscar?

Minsal dispone vacunación preventiva para evitar sarampión fuera del país

A pesar que no ha habido casos de esta enfermedad en nuestro país, que está erradicada desde el año 1992, los brotes que han surgido en países latinoamericanos y europeos han motivado a una inoculación preventiva para los viajeros.

Debido al aumento de casos de sarampión, principalmente en países americanos y europeos, el Ministerio de Salud de nuestro país instruyó una campaña de vacunación preventiva para los respectivos grupos etarios que viajarán al extranjero. Con esto, los nacidos entre los años 1971 y 1981, y los menores de entre 6 meses y 6 años de edad, que viajen al extranjero, deberán vacunarse con la triple vacuna (sarampión, rubeola y paperas).

Así lo informó el Ministerio de Salud, que indicó que a pesar de que el sarampión está erradicado en Chile desde el año 1992 (Latinoamérica fue el año 2016), y que no ha habido casos en nuestro país, los numerosos brotes que han aparecido durante las últimas semanas en países de América del Sur y Europa –importados de otros lados del orbe- motivaron una vacunación preventiva para los viajeros internacionales, independiente de su destino.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaríngeas (de paladar o nasal) infectadas, o más raramente por diseminación aérea. Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea (congestión nasal), conjuntivitis y más tarde, un exantema maculopapuloso (erupción cutánea) que dura de 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.

La vacunación preventiva se puede realizar en los centros de salud públicos, entre ellos, los vacunatorios de los centros de salud familiar de la División Salud de la Cormun Rancagua, y para ello solo deben presentar el pasaje o una orden médica; la inoculación no tiene costo. Para conocer los horarios de vacunación de nuestros Cesfam, revise las imágenes de esta publicación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.