Connect with us

¿Que deseas buscar?

Colegio Santa Teresa de Rancagua innova con taller de Eneagrama para sus profesores

Por Carolina Pérez Araya

 

El Eneagrama nace en Afganistán, traído hacia el occidente por George Gurdjieff, ya en los años 70 lo toma y trabaja Claudio Naranjo (psiquiatra y escritor chileno, uno de los pioneros y máximos referentes de la psicología transpersonal).

 

​El Eneagrama es una mapa de la personalidad, una tipología útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal, donde existen 9 eneatipos, en los cuales nos identificaremos con uno, el que nos llevará a saber más de nuestra personalidad, que cosas debemos trabajar para cambiar y con cuales otros “números” o eneatipos podríamos trabajar mejor.

 

Es una herramienta muy utilizada por grandes compañías, empresas y organizaciones, como manera de aprendizaje personal y también como herramienta para formar grupos de trabajo.

 

Por eso la innovación del Colegio Santa Teresa de Rancagua, el cual el fin de semana reunió a todos sus trabajadores, para que realizaran este taller de conocimiento y perfeccionamiento.

 

Cómo nace la idea de vivir este taller, nos lo cuenta la directora del establecimiento, Patricia Vergara, “nace de la idea de ellos mismos, porque hace unos años atrás, cuando éramos un colegio con muchos menos docentes, se vivió este eneagrama y ahora la necesidad vuelve a surgir, esta vez somos muchos más, en total alrededor de 34 personas, vemos la necesidad de esta organización, de tomar esta herramienta, para poder tener una mejor relación con nosotros mismos y entre nosotros también”.

 

Frente a la importancia de este taller de autoconocimiento y los beneficios que este traería en la relación que desarrollan a diario con los niños, Patricia Vergara precisó que, “es de suma importancia que nosotros podamos conocernos y eso nos ayude principalmente a relacionarnos con los niños, es decir, cuando uno está bien, cuando uno conoce sus fortalezas y debilidad, puede trabajar en potenciar sus habilidades, esto va a repercutir en positivo en los niños y eso es lo fundamental, queremos que los niños tengan nuestra mejor atención y esta es una de las herramientas que hemos agotado y que lo hacemos al final de un semestre, a pesar del cansancio, pero por lo que veo en la salida, ha sido de mucha alegría y eso nos llena de esperanza”.

 

En una jornada, los docentes y personal administrativo que labora en el Colegio Santa Teresa, se abocaron a vivir este taller, conociéndose un poco más y tomando todas las herramientas que entrega el Eneagrama para beneficio propio y por ende, de todas las personas con las que se relacionan.

 

 

 

La experta y expositora del taller de Eneagrama, Mireya Tapia Flores, tiene una vasta experiencia en este curso, además en el tema educativo, quién estudio en EEUU y en Chile el Eneagrama.

 

Las importancia de realizar este taller, sobre todo éste, dictado a docentes y los beneficios que trae el conocimiento personal que entrega el Eneagrama, nos lo cementó Mireya Tapia, “yo siempre siento y creo que nosotros queremos un poco descubrir nuestras luces y nuestras sombras, saber por donde afirmarnos en nuestras personalidades y reconocernos un poco, creo que el Enegarama nos da ese instrumento, nos hace descubrir las dificultades, las virtudes y las limitaciones, pero también nos hace potenciar muestra esencia…. Si lo asociamos al ámbito educativo, obviamente esto nos ayuda a potenciarnos no solo como personas, sino que contribuir con nuestros educandos, que también están en esta búsqueda del autoconocimiento, hay muchos psicólogos que hoy dicen que el autoconocimiento es muy importante, sobre todo para desarrollar las habilidades blandas que cada uno pueda tener”. Precisó.

 

El Eneagrama permite conocer las virtudes y debilidades de cada persona, conociendo también a los otros, entregando detalles y herramientas para mantener buenas relaciones, en el caso laboral, y también con los niños, al saber que somos personas con esencias distintas, podemos lograr ser más asertivos en este tipo de relaciones.

 

“Hoy me voy con la gratitud de los docentes de estar dispuestos a este aprendizaje, que no es fácil el auto descubrimiento, de la honestidad que vi reflejada en muchos de ellos, ese querer descubrirse es una comunidad que se respeta, que se quiere, que se va a cuidar, me hacen sentir muy agradecida de haberlo dado en este colegio”. Comentó Mireya Tapia

 

Para todos los interesados, pueden contactar a Mireya Tapia al Fono: +569 9494756 o al correo mireyatapiaf@yahoo.com. para los que deseen hacer este taller, el que entrega importantes herramientas para un autodescubrimiento personal y para tener herramientas más asertivas para un trabajo personal e interpersonal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.