Connect with us

¿Que deseas buscar?

Enfermeras de O’Higgins se movilizan por no cumplimiento de Decreto emanado por la Contraloría

Por Carolina Pérez Araya

 

Son varios años que lleva esta altercado, donde las enfermeras recurrieron hasta la Contraloría General de la República para poder cambiar protocolos que les permita aumentar su desarrollo profesional dentro de un recinto hospitalario.

 

El problema se generó con las matronas, quienes ven invadido sus espacios clínicos y profesionales, donde las enfermeras también quiere participar.

 

Los detalles los entregó la Presidenta de Enfermeras del Hospital Regional Rancagua, Paulina Vargas, luego de participar en una gran asamblea con enfermeras de toda la región, “estamos preocupados por la manera que el Ministerio está llevando a cabo el conflicto que tiene relación con el Dictamen de la Contraloría. La Contraloría a instruido de manera específica al Ministerio, cuales son las acciones que se tiene que llevar a cabo en ese ámbito y nos parece impresentable que el Ministerio después de tres años aún no haya generado las instrucciones para subsanar este tema. Nuestra preocupación también abarca a otro ámbito, que se está tratando de acomodar el incumplimiento de una norma específica, a poder modificar la Ley. Consideramos que la salud pública y los temas de salud tienen una contingencia mayor, no podemos estar acomodando normas administrativas a modificar la Ley de manera antojadiza, menos cuando la persona que está propiciando este cambio al nivel del Código Sanitario, presenta un conflicto de intereses tan grande, porque ella también es matrona, por lo tanto debiera haberse regido por un sentido de más imparcialidad, avocando su visión política aún sentido comunitario, a tener un punto de vista país y no enfocado a una contingencia y a propiciar temas que son particulares de su profesión”. Enfatizó

 

Después de varias movilizaciones y conversaciones con autoridades del Minsal, finalmente la Contraloría General de la República dictaminó a través de un Decreto, específicamente el n°21, que las enfermeras podían hacer su labor profesional en un área que históricamente era de las profesionales matronas, como atender ginecología, obstetricia y neonatología.

 

Pese a este Dictamen, aún no se hace efectiva esta modificación, por eso nuevamente se movilizarán, para dar un término a esta pelea que ya lleva años.

 

Por su parte, la Presidenta Regional Rancagua del Colegio de Enfermeras, Verónica Torres puntualizó que, “finalmente la Contraloría le ha dicho el Minsal que tiene 30 días para poder hacerlo efectivo y estamos esperando que el Minsal cumpla lo que ha dicho la Contraloría. Nosotros no queremos quitarle el trabajo a nadie, queremos compartir las neonatologías del país y que nuestros profesionales enfermeros puedan acceder a todos los campos laborales que la Ley nos otorga”.

 

Las enfermeras recalcan que no quieren apropiarse del campo de las matronas, lo que ellas estiman, es que la Ley se cumpla, desde el punto de vista que puedan ejercer su profesión, porque la Ley las ha facultado y de esta manera poder trabajar libremente en pacientes que requieren de sus cuidados.

 

Al parecer el  Ministerio de Salud quiere pedir una prórroga, pues este 21 de julio debiera ya hacerse efectivo este Decreto.

 

MOVILIZACION

Para hoy jueves se está programada una manifestación en el frontis del Hospital Regional de Rancagua, cerca de las 09:30 horas de la mañana.

 

El 17 se trasladarán hasta Valparaíso, para participar en la Comisión de Salud en el Senado.

 

En tanto para el día 20, marcharán por calles céntricas de Rancagua, para manifestar su descontento ante la no puesta en marcha de este Decreto. Por su parte a nivel nacional, la marcha se realizará el día 21, en Santiago.

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.