Connect with us

¿Que deseas buscar?

Compañías de Teatro Escolar se preparan para presentarse en Teatro + Ciencia

 

El tradicional evento científico artístico de Explora Maule se renueva en su quinta edición, remplazando la solemnidad de las tablas por el espacio público con el objetivo de acercar el conocimiento a la comunidad.

 

 

Las ilusiones ópticas y su relación con las percepciones erradas o mitos que se generan entorno al conocimiento científico. La importancia de las vacunas y sus controversias científicas técnicas, la contaminación en la modernidad y la vida de Marie Curie contextualizando con el rol actual de la mujer en las ciencias son las temáticas que preparan los grupos de teatro escolar que participarán en la quinta edición de Teatro + Ciencia del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.

 

Este año el tradicional experimento que utiliza el teatro para enseñar y divulgar la ciencia tanto a los estudiantes como a la comunidad cambia de formato, resta el ámbito competitivo y se trasforma en un espectáculo de divulgación científica que formará parte de Fiesta del Conocimiento y el pensamiento crítico, que Explora Maule está preparando para celebrar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, los próximos 12 y 13 de octubre en la Plaza Las Heras de Talca.

 

“Entramos en una nueva etapa de Teato + Ciencia donde profundizamos el dispositivo tanto en el área pedagógica en el aprendizaje de los procesos científico técnicos que los grupos de estudiantes presentan en sus obras como en la generación de espectáculo público que irradie el conocimiento a la comunidad”, señaló Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule / UTalca.

 

Los grupos de teatro escolar que se presentarán en esta nueva edición de Teatro + Ciencia son el Colegio el Quillay de Curicó, el Liceo de Hualañé, Colegio San Esteban y Liceo Abate Molina, ambos de Talca. Estos establecimientos presentaron una pregunta crítica que fueron seleccionadas por un comité científico artístico compuesto por personalidades de la cultura, las artes y las ciencias de la Región.

 

La dirección artística del evento continúa a cargo de Beatriz Doizi, actriz y profesora de ciencias quien inició su trabajo de visita a los grupos de teatro, asesorándolos en dirección teatral y actoral. Además este año, se re-incorporó la dramaturga, Daniela Contreras Bocic, quien trabaja en proceso de coescritura el guion dramático de los elencos. La Residencias científicas serán lideradas María del Pilar Caramantín y Walter Bussenius, académicos de la Universidad de Talca, quienes reforzarán los contenidos científicos y asesorarán los experimentos que presentarán los estudiantes en escena.

 

Para el profesor José Bravo, director del elenco del Colegio el Quillay de Curicó, quienes participan por primera vez en el Teatro + Ciencia, descubrió una instancia novedosa para motivar a los estudiantes para que desarrollen habilidades artísticas y científicas de una forma entretenida.

 

“Los niños se han empoderado en su rol de investigadores y creadores pero sobre todo en la acción de divulgadores científicos, ya que son más críticos en la búsqueda de la información científica para construir el relato dramático, ya que tienen que presentar un obra donde aprenden y enseñan a la comunidad”, explicó Bravo.

 

La quinta versión de Teatro + Ciencia de Explora Maule se realizará los próximos 12 y 13 de octubre en Plaza Las Heras de Talca. Mayor información del evento en www.explora.cl/maule

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.