Connect with us

¿Que deseas buscar?

PDI desbarata laboratorio operado por chilenos que pretendían comercializar más de 50 kilos de Clorhidrato de cocaína en Rancagua

 

Por Carolina Pérez Araya

 

 

Un gran golpe a la droga dio personal policial de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de O’Higgins, quien tras diversas diligencias investigativas, lograron dar con el paradero de la banda que comercializaba gran cantidad de droga.

Los dos detenidos, fueron puestos a Control de detención el día de ayer, donde tras procedimiento se allanó el laboratorio clandestino, donde los sujetos cocinaban la droga con diversas sustancias, con la finalidad de acrecentar la cantidad y de esta manera aumentar el valor de ésta.

Los detalles los entregó el Jefe (s) de la BRIANT de la PDI, Comisario Antonio Jeldres, “todas las pesquisas que se llevan a cabo, alrededor de cuatro meses, nos permiten establecer los domicilios que estos sujetos tienen y uno en particular, un laboratorio clandestino, para el abultamiento de droga, además de eso estos sujetos tenían vehículos de alta gama, que también llamaban la atención, por cuanto no tienen un trabajo remunerado”.

Tras estas diligencias se logra la detención de dos sujetos, uno en el mismo laboratorio clandestino. De acuerdo a la investigación, la droga viene desde Bolivia, lo que resulta novedoso en esta oportunidad, es que las mismas personas investigadas son las que “cocinaban” la droga, lo que generalmente lo hacen otras personas y ellos mismos distribuían la droga para comercializarla.

 

 

 

Por su parte, el Fiscal de Drogas de la Fiscalía de Rancagua, Jorge Mena, comentó la importancia de sacar de comercialización esta cantidad de droga, “es una incautación importante que se produce en Rancagua…el día de ayer se pidieron las respectivas ordenes de entrada y registro encontrando laboratorio de droga, con una gran cantidad de droga, tanto que se encontraba ya procesada, droga en ese proceso también, específicamente pasta base de cocaína y cocaína también y también se encontró una gran cantidad de dinero  que entendemos que no solo es producto de la venta, sino que también el dinero que mantenía esta organización para su financiamiento y finalmente se encontraron diversas especies, se pudieron incautar vehículos también. La importancia que tiene es investigación es que se trataba de traficantes de la ciudad de Rancagua, que estaban cocinando droga en la ciudad de Rancagua y lo que más nos llama la atención, es que esto se hacía con ciudadanos extranjeros,  ahora son chilenos los que aprendieron y están haciendo estas labores, lo que nos pone el énfasis en perseguir este tipo de delitos”.

Parte de la droga la ingresaban a través de ovoides, lo más probable que a través de correo humano y de manera sólida. La ganancia que realizan al hacer el abultamiento de la droga, en este caso más de 800 millones de pesos en cocaína base líquida y a granel y en clorhidrato de cocaína alrededor de 24 millones de pesos.

La Fiscalía comentó que han aumentado las bandas, bandas que tiene poder de fuego, que se están disputando territorio y eso es la preocupación que ha llevado a la Fiscalía a tomar medidas de trabajo a nivel policial en no solo ubicar estas bandas, sino que también en establecer responsabilidades y así poderlos llevar a juicio.

Los dos detenidos arriesgan penas probables de 10 años hacia arriba.

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.