Connect with us

¿Que deseas buscar?

Salud Machalí entrega más y mejor cobertura en la atención de enfermedades respiratorias

 

La cobertura de enfermedades respiratorias está enmarcada en la campaña de invierno 2018 del CESFAM local, la cual se está desarrollando desde fines de Junio y se prolongará hasta el mes de Agosto.

 

El objetivo del apoyo kinésico los días Sábados, Domingos y Festivos en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Machalí, es dar mayor cobertura a la atención de salud en semanas de mayor tasa de consulta respiratoria, asimismo evitar hospitalizaciones, muertes por neumonía y brindar un cuidado oportuno y de calidad cuando la patología así lo requiera.

 

El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, habló del apoyo kinésico que se está entregando a los usuarios, diciendo “respecto a los beneficios que estamos otorgando a la comunidad, lo más destacado, es que nuestros usuarios evitaran hospitalizaciones u otras complicaciones médicas de mayor complejidad, asimismo las muertes por neumonías, puesto que la anticipación y la prevención en esencial para evitar daños respiratorios irreparables para  la salud”.

 

En esta misma línea el profesional de Salud Machalí, Kinesiólogo Felipe Guerrero, explicó las acciones asistenciales que se desarrollarán los fines de semana, expresando que “dentro del horario estipulado tendremos evaluación kinésica, sesión de kinesiterapia respiratoria inhaloterapia, intervención en crisis respiratoria según complejidad de la patología, educación, control y seguimiento posteriores”.

 

Finalmente Guerrero hizo un llamado a la comunidad, manifestando que “lo importante es prevenir y consultar oportunamente, por tanto nuestros pacientes deben estar atentos a los siguientes signos de alerta respiratoria, por ejemplo; fiebre, decaimiento, respiración agitada con hundimiento costal, Cianosis (coloración azulada de la piel), rechazo alimentario (sobre todo si es lactante pequeño), tos y silbido de pecho. Un tema muy importante en los días fríos es la calefacción que se usa en el hogar, cabe mencionar que independiente cual se use, es fundamental que el hogar tenga buena ventilación y que el aire se renueve constantemente, para evitar la acumulación de monóxido de carbono”.

 

Los usuarios pueden acceder al beneficio de Salud Machalí por medio de una consulta con médico en SAPU, quién derivará al Kinesiólogo, o pacientes que han sido procedidos el día anterior, en caso de que ya este asistiendo a terapia kinésica. Cabe mencionar que el horario programado es de 15.00 a 21.00 Horas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.