Connect with us

¿Que deseas buscar?

Médicos del Hospital de Peumo se capacitan en temática de Sarampión y Rubéola

 

Profesionales del establecimiento cumplen un rol fundamental en la pesquisa de posibles casos.

 

 

Pese a que el Sarampión es una enfermedad extinta en nuestro país, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo que podrían generar brotes. De hecho ha existido un alza inusual de casos en Europa. Es por eso que el Ministerio de Salud realizó un llamado a vacunarse, para todas aquellas personas que viajan al extranjero y que son más susceptible de contagio.

 

En este contexto, el Hospital de Peumo realizó este miércoles un taller, con el fin de capacitar a los profesionales médicos en su rol de sospecha y pesquisa, notificación de casos de Sarampión, Parotiditis y Rubéola.

 

“La idea de estas instancias es promover la importancia de la administración de la vacuna trivírica SRP, que protege contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis, por riesgo de reintroducción de estas enfermedades en Chile.  Nuestro objetivo es reforzar la vigilancia por parte de los equipos de salud”, subrayó la enfermera jefe del servicio de Urgencia del Hospital de Peumo, Francisca Novo Marchant.

 

Con respecto al papel que cumplen los médicos en estas enfermedades, la profesional indicó que “el rol del médico es muy relevante en la pesquisa de algún caso, en la notificación, indicar estudio de laboratorio y envío al ISP para confirmar o no el caso. Pero además los médicos y el equipo de salud en general cumplen un rol importante en la prevención para evitar nuevos casos, educando a nuestros usuarios, en torno a la importancia de la vacunación de nuestros niños”, manifestó la enfermera Francisca Novo Marchant.

 

Cabe recordar que en Chile el Sarampión es una enfermedad infecciosa que en las últimas décadas se ha mantenido controlada, gracias a las coberturas cercanas al 95%. Por ello, insiste la enfermera, “el llamado es siempre a mantener la vacunación al día y en caso de viajar consultar con el médico antes de viajar si corresponde o no la vacuna”, finalizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.