Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministro de Agricultura en visita a CONAF, se refiere a futuras plantaciones en sectores afectados por mega incendios

 

El día viernes, Antonio Walker, Ministro de Agricultura, visitó la región, y aprovechó la instancia para acercarse a CONAF en la provincia de Cardenal Caro. Zona de la región fuertemente afectada por los mega incendios ocurridos la temporada antepasada.

 

En la reunión, el Ministro fue recibido por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada y el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Marcelo Cerda Berríos, quien le expuso los puntos a trabajar durante el gobierno del Presidente Piñera, en materia de recuperación de las 112.000 hás. de suelos quemados tras los incendios de la temporada 2016-2017, que afectaron a 700 pequeños propietarios, principalmente de la zona costera de la región.

Además, se comentó sobre la recuperación de los suelos; parte de los cuales serán trabajados durante este y el próximo año. Ante esto, Cerda comentó que “es importante la visita del Ministro Walker, porque si bien esta estrategia de trabajo responde a los lineamientos de gobierno, las visitas en terreno son tremendamente enriquecedoras”, finalizó.

En cuanto a cifras, las pérdidas de bosques, se cuantificaron en 36.000 ha. de bosque nativo, y otras 36.000 ha. de plantaciones, lo que hace urgente el trabajo de CONAF en el sector. Para mitigar el daño, es que el plan de trabajo contempla 350 hectáreas de reforestación de pino insigne, además de 600 ha. de corta y regeneración de eucalyptus globulus, durante el 2018.

Otro punto importante, es que para el manejo de eucaliptus, se está trabajando con las mujeres del Programa de emergencia de empleo (PEE) de CONAF, lo que contribuye en la región como oportunidad laboral para mujeres de la región, en zonas más aisladas donde el desempleo es un problema. Todas estas iniciativas han impulsado al desarrollo en la zona, y poder ver de forma más positiva el futuro de los bosques del sector costero, los cuales generan los principales ingresos de las familias afectadas.

Como meta para el próximo año, y de la cual el Ministro Walker es partícipe, se considera el trabajo y recuperación de otras 540 hectáreas de suelos quemados. Estas cifras, si bien son alentadoras, pusieron la mira de la máxima autoridad del ministerio de Agricultura, en la temporada de alta incidencia de incendios forestales que se aproxima. Por esto es que en su visita a CONAF, aprovechó de reforzar la idea de tener más brigadas, y más recursos, para que el país, y en especial la región de O´Higgins, no vuelvan a verse afectados por siniestros de tal magnitud.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.