Connect with us

¿Que deseas buscar?

Realizan primer encuentro regional de Jefes de Unidad de Intervención del programa Familias

 

El objetivo fue generar un espacio de reflexión sobre una iniciativa que sólo el 2018 llegará a más de dos mil grupos familiares de la Región, los que recibirán acompañamiento psicosocial y sociolaboral durante dos años, con el propósito de superar sus condiciones de pobreza.

 

Los jefes y jefas de las Unidades de Intervención Familiar de las 33 comunas de la Región participaron en la Primera Jornada del Programa Familias, realizado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuyo objetivo fue relevar su rol como encargados, fortalecer el trabajo intersectorial en el marco de la implementación del programa y fortalecer su modelo de gestión.

 

Las Unidades de Intervención Familiar (UIF) son las que ejecutan el Programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, el que entrega acompañamiento a grupos familiares vulnerables durante un período de dos años, iniciativa que desarrollan en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y los municipios.

 

Respecto a cómo funciona el Programa, el Ministerio de Desarrollo Social tiene a cargo las transferencias monetarias, servicios y prestaciones sociales a las familias usuarias mientras el FOSIS es responsable de la ejecución del acompañamiento, para lo cual firma convenio con los municipios, mediante el cual se transfieren recursos financieros, los que solventan dicho acompañamiento, a través de la contratación de profesionales y otros gastos. En este contexto, los equipos comunales que trabajan con las familias están instalados directamente en los municipios.

 

Cada UIF tiene un encargado, que es el responsable del programa en la comuna. Este profesional y su equipo se reúnen periódicamente con su contraparte del FOSIS quien hace la asistencia técnica y diagnostica a las familias antes de ser ingresadas al programa.

 

En la ocasión, la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, señaló que “esta jornada de trabajo, organizada por esta Seremía en conjunto con FOSIS, fue de carácter técnico y muy necesaria dado que existe una gran rotación de funcionarios municipales y nuestro deber es siempre mantenerlos al día con la información, metodología e intervención, en este caso, del Programa Familias. Reforzar además el enfoque comunitario que se le está dando en donde una parte importante es el trabajo y apoyo psicosocial y sociolaboral que hacemos con las familias más vulnerables”.

 

Asimismo, la seremi agradeció la participación de los presentes, ya que “pudimos compartir experiencia, reforzar los conocimientos técnicos y recoger las inquietudes de los municipios que son nuestros principales aliados para el éxito de nuestras políticas públicas, en especial las del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, son ellos quienes ejecutan y su éxito y buen trabajo nos permitirá a nosotros cumplir nuestro objetivo que es contribuir a la superación de la pobreza de las familias más vulnerables de nuestra Región”.

 

Asimismo, el Director Regional del FOSIS O’Higgins, Guido Carreño, también presente en la actividad, relevó la importancia del trabajo tanto de las Unidades de Intervención Familiar como de sus jefes y jefas, toda vez que en este espacio “las familias reciben la atención de profesionales preparados, capacitados y comprometidos con el objetivo de superar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Es por eso que, como servicio, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, vamos a apoyar a los equipos municipales con capacitación, acompañamiento y todas las acciones que sean necesarias para reforzar el programa”, señaló.

 

La autoridad instó a los jefes y jefas de las Unidades de Intervención Familiar a trabajar coordinadamente con FOSIS, “porque más allá del convenio existente entre nosotros y ustedes como municipio, hay un compromiso y una disposición del equipo, pues sabemos que el éxito del programa se traduce en que las personas y familias que en él participan tendrán una mejor vida”.

 

Sólo en 2018 el programa Familias iniciará el acompañamiento de dos mil 356 familias en la Región, pertenecientes a las 33 comunas, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.