Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con marcha enfermeras de la región piden a Ministerio que cumpla con mandato de la Contraloría

Por Carolina Pérez Araya

 

Continúan con las movilizaciones las enfermeras en la Región de O’Higgins, esta vez con una marcha por calles céntricas de la ciudad histórica, con la finalidad presionar nuevamente al Ministerio de Salud, para que ejecute de una vez, lo aprobado por la Contraloría General de la República, que declaró que la norma 21 era ilegal, en cuanto al actuar de las matronas.

 

Los detalles sobre este conflicto, los entregó Paulina Vargas, Presidenta de la Asociación de Enfermeros del Hospital Regional de Rancagua, “esto se inicia cuando en el 2015 aparece una norma que restringe el actuar y el poder de los enfermeros atender a los usuarios en las unidades  de neonatología, en las cuales históricamente se habían desempeñado. Ese dictamen de la Contralorea viene a dar razón a lo que los enfermeros estábamos solicitando, donde excluye la exclusividad de matronería en la atención de recién nacidos prematuros y con patologías y mantiene el campo laboral para los enfermeros del país”. Precisó

 

No permitirán que se generen cambios arbitrarios del Código Sanitario, pues ven como un derecho a su formación profesional el atener a estos pacientes, pues tiene las competencias y facultades por Ley. Ya son tres años donde el Ministerio no se a pronunciado y esperan que con estas movilizaciones logren dar cumplimiento a este mandato.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Enfermeras de O’Higgins, Verónica Torres, precisó que “el campo labora siempre ha sido por nosotros compartidos con las matronas, tienen que recordar que quienes iniciaron el área de neonatología fueron las enfermeras…() nosotras no queremos que se diga a la opinión pública que nostras queremos borrar lo que ha hecho matronería, son un gran aporte a la sociedad igual que la enfermería. No vamos a permitir que las matronas usurpen espacios que son de enefermería por historia y por formación”.

El día 17 de este mes, se presentaron en la Comisión de Salud del Senado, donde no se generó votación alguna, en relación al cambio del código sanitario, pero mantienen silencio respecto a la demanda de estos profesionales de la salud.

No descartan endurecer las acciones si el Ministerio de Salud no se pronuncia, pues mañana se llevara a cabo la marcha nacional en Santiago, luego se realizará una asamblea donde se acordarán los pasos a seguir.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.