Connect with us

¿Que deseas buscar?

INJUV y CONAF realizan una nueva versión del voluntariado ambiental Vive Tus Parques

60 jóvenes provenientes de la Región de O´Higgins, Metropolitana y de Los Lagos, permanecerán durante 10 días  en la Reserva Nacional Río Los Cipreses, comuna de Machalí.

Los voluntarios trabajarán hasta el día 28 de julio con el fin de mejor la accesibilidad, construcción de los senderos y señaléticas, entre otras actividades, además de la integración con los vecinos de la comunidad aledaña de Chacayes.

En esta oportunidad, el desafío estará enfocado en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, distribuidos en  8 regiones de la zona norte y centro del país, comprendiendo desde la Región del Libertador Bernardo O´Higgins hasta la Región de Arica y Parinacota. Se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y Guardaparques.

Al respecto, el nuevo Director Nacional de INJUV, Mirko Salfate Yutronic, dijo que “para nosotros es muy importante el programa Vive Tus Parques, ya que moviliza a jóvenes voluntarios por grandes causas como la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable, lo cual demuestra el inmenso capital humano que es nuestra juventud. Esperamos seguir fortaleciendo el programa en los próximos años para que más jóvenes puedan ser parte de esta experiencia y seguir aportando a las áreas silvestres protegidas del país”.

En tanto, Sofía Niklitschek, quien por quinto año consecutivo participa de los trabajos voluntarios y este año además será la jefa del campamento, señaló, “estoy feliz de participar un año más de esta motivadora alianza entre INJUV y CONAF, porque me encanta y amo la naturaleza y me gusta contribuir al planeta con un pequeño grano de arena, es por esto, que espero que en las siguientes años haya más jóvenes en todo Chile ayudando a la naturaleza”.

Los trabajos de invierno del Componente Vive tus Parques de INJUV-CONAF, corresponden a la vigésima segunda versión, en donde ya se han movilizado a 8.000 jóvenes de todas las regiones del País, realizando trabajos en 56 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de las 101 unidades del Sistema de Áreas Silvestres protegidas del Estado, permitiendo generar aportes significativos en la conservación de los territorios, la puesta en valor de las áreas Silvestres Protegidas y generar conciencia entre los jóvenes para promover el desarrollo sustentable en Chile.

HISTORIA

A partir del convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), firmado en el año 2012, nace el componente “Vive tus Parques” (VTP). Este corresponde a un programa nacional de voluntariado ambiental que crea un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, a fin de fomentar la educación y conciencia entre la juventud chilena.

Mediante la ejecución de “Vive tus Parques”, se busca establecer canales permanentes de cooperación entre INJUV, CONAF y otras instituciones y organizaciones de juventud, para el desarrollo de las iniciativas que promuevan la participación en actividades de acción voluntaria en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), y en sectores urbanos y rurales, a través de un trabajo en conjunto con comunidades locales, para crear compromiso y responsabilidad ambiental, mediante experiencias de trabajo en terreno, formando jóvenes líderes conscientes de la importancia de la identidad territorial, para promover el desarrollo sustentable a lo largo de las regiones de Chile.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.