Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cómo alimentarse en invierno sin lamentarlo en el verano

En estos meses de frío dan ganas de consumir masas y frituras, pero siempre al ingerir alimentos más calóricos se corre el riesgo de sufrir un alza de peso. Para saber cómo alimentarnos correctamente en esta época del año hablamos con Camila Soto, nutricionista suplente del Hospital de Lolol quién nos entrega algunos consejos.

¿Es efectivo que la gente sube de peso en ésta época del año?

“Más que nada por el frío, la gente deja de hacer actividad física, deja de consumir agua, deja de consumir verduras como ensaladas, porque le da frio consumirlas. La idea es buscar la manera de continuar realizando estas actividades y continuar consumiendo estos alimentos, pero bajo preparaciones calientes o en un ambiente que nos prive un poco del frío y que sea cómodo también”.

¿Existe alguna dieta de invierno?

“La verdad es que nunca va a existir una dieta, lo que uno tiene que crearse es un hábito saludable en la población. Tener una alimentación equilibrada y variada, obviamente en este tiempo las recomendaciones se tienen que adecuar a todas las frutas y verduras que tenemos en esta estación”.

“Adecuarnos también a los cambios de horarios porque, al obscurecerse antes, la gente se acuesta más temprano. Entonces la recomendación es comer ojalá no tan tarde, no tan cerca de la hora de acostarse”.

¿Cuáles son los principales cambios de hábito que se dan en las personas al pasar de una estación a otra?

“Dentro de los cambios se produce una disminución en el consumo de agua y la actividad física. En este tiempo, como no hace calor, la gente no siente sed y deja de consumir agua notoriamente. Si la media en la época estival son seis vasos, cuando hay frío la gente toma un vaso o dos máximo al día y lo de la actividad física también se debe a las bajas temperaturas, salir por ejemplo a realizar actividades al aire libre como andar en bicicleta, trotar o incluso caminar disminuyen”.

¿Qué recomendaciones le podemos entregar a la gente respecto a cómo alimentarse?

“Las principales recomendaciones serían tener siempre los horarios de alimentación bien marcados. Que el cuerpo esté habituada a comer cuatro veces, que son desayuno, almuerzo, once y cena. Ojalá no dejáramos pasar de tres a cuatro horas entre una comida y otra, además de no dejar pasar mucho tiempo de ayuno porque el hambre se acumula”.

“La gente tiende mucho a comer pan en este tiempo, aumenta mucho la ingesta de carbohidratos (pan, arroz, tallarines) entonces ahí tenemos que tener cuidado. El pan debe ser media unidad, si es pan de molde tres rebanadas y si son galletas que sean saludables como de agua, evitando que sean dulces”.

“Mantener la hidratación, para este tiempo pueden prepararse distintas infusiones como aguas de hierba o té. Algo que sea agradable al gusto, pero que a la vez tenga una temperatura que nos fomente mantener el calor en el cuerpo”.

“Lo otro importante es que continuemos con el consumo de verduras, yo creo que a todos nos da frío comer una ensalada de lechuga en este tiempo, pero ojalá tratar de hacer otras preparaciones calientes con verduras como algún guiso, estofado, cremas o tortillas, pero siempre manteniendo las ensaladas que son muy importantes”.

“También tendemos mucho en este tiempo a preparar cosas ricas como los calzones rotos, las sopaipillas, la churrasca, las tortillas y eso realmente tiene demasiadas calorías. Así que ojalá consumirlo muy a lo lejos, máximo una vez cada dos semanas”.

“Consumir legumbres y pescados, de preferencia dos veces por semana cada uno. Además las legumbres se deben consumir con vitamina C, por ejemplo yo puedo consumir una legumbre con ensalada de tomate, ensalada de lechuga con harto limón o de postre me como un kiwi o una naranja y de esta forma facilitamos la absorción del hierro que tiene la legumbre, además de fortalecer nuestro sistema inmune”.

“Y complementarlo con ejercicio, tratar de buscar algún espacio en la casa donde ejercitarse o alguna actividad física gratuita que se realice en la Municipalidad o aquí en el hospital, hay que tratar de acomodarse para no caer en el sedentarismo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.